Según un reportaje de Reuters, la Comisión Europea ha diseñado el borrador del «Digital Networks Act», una normativa estratégica que reconfigura los activos de las operadoras. Si bien la propuesta concede licencias de espectro indefinidas para incentivar el capital, elimina las tasas obligatorias a las grandes tecnológicas (Fair Share).

Certeza jurídica y despliegue
De acuerdo con Reuters, el texto legislativo elimina la vigencia mínima de 20 años para las licencias de radio, fijando una duración ilimitada por defecto. Esta medida busca asegurar la estabilidad financiera necesaria para lograr la cobertura total de fibra en el bloque.

Reuters tuvo acceso al borrador del documento que detalla la lógica económica detrás de la perpetuidad de las licencias y su impacto directo en la previsibilidad de la inversión para el sector.
"Los derechos de uso del espectro se concederán, en principio, por una duración ilimitada. Una duración suficientemente larga de los derechos de uso del espectro radioeléctrico debería aumentar la previsibilidad de la inversión para contribuir a un despliegue de red más rápido y mejores servicios, así como a la estabilidad para respaldar el comercio y arrendamiento de espectro radioeléctrico".
En el marco del plan que presentará la Comisaria de Tecnología de la UE, Henna Virkkunen, se subraya la urgencia de blindar estas redes frente a las tensiones geopolíticas y la necesidad de autonomía económica regional.
"Una infraestructura digital de alto rendimiento y resiliente es esencial para fortalecer el liderazgo de Europa en innovación, competitividad y soberanía digital".
Fin del debate 'Fair Share' y condiciones
Según la información de la agencia, Bruselas ha ignorado la presión de las 'telcos' para imponer pagos directos a los generadores de contenido, optando por un mecanismo de cooperación voluntaria. Además, para evitar la especulación, se imponen reglas de «úsalo, compártelo o piérdelo».
Respecto a la señal que esto envía a los mercados financieros internacionales, un alto funcionario de la Comisión citado por Reuters explicó el objetivo final de la normativa para atraer capital privado.
"La concesión de licencias ilimitadas de espectro es una señal clara de que el sector de las telecomunicaciones merece la inversión".


