El Country Manager de Visa, Víctor Wipe, presentó en el Summit País Digital 2025 una visión estratégica sobre la próxima gran revolución en los pagos digitales: la incorporación de agentes de inteligencia artificial capaces de recomendar, negociar y concretar compras de manera autónoma y personalizada.
¿Cómo transformará la inteligencia artificial el comercio global?
Durante su intervención, Wipe recordó los hitos que marcaron la evolución del comercio electrónico, desde la primera transacción con tarjeta de crédito hasta la llegada del e-commerce y el mobile commerce, destacando que la próxima ola de innovación vendrá de la mano de la inteligencia artificial.
“Más que una presentación, vengo a traerles un pedazo del futuro de cómo serán los pagos en el pronto futuro que tendremos de la mano de los agentes de inteligencia artificial. Agentes que no solamente nos van a recomendar lo que comprar, sino que van a tener la capacidad de comprar lo que nosotros queramos”.
- El ejecutivo señaló que la adopción de la inteligencia artificial en el comercio ya es una realidad, no una posibilidad futura.
- El 66% de los consumidores globales ha utilizado inteligencia artificial en los últimos tres meses.
- Casi el 50% de esos usuarios estaría dispuesto a permitir que un agente inteligente realice compras en su nombre.

Sin embargo, Wipe enfatizó que la confianza y la seguridad serán determinantes para consolidar este nuevo modelo de comercio automatizado.
“Casi el 80% está muy preocupado de cómo se va a manejar esta data, con qué privacidad y con qué seguridad. Y es ahí donde Visa, por más de 50 años, ha sido la compañía número uno en medios de pago y la más confiable”.
El ejecutivo también reflexionó sobre los aprendizajes que dejó el desarrollo del e-commerce. Recalcó que los sistemas abiertos y la colaboración entre actores del ecosistema financiero son fundamentales para mantener un comercio inclusivo y eficiente.

Visa Intelligent Commerce: el siguiente paso en los pagos digitales
En la segunda parte de su presentación, Wipe introdujo Visa Intelligent Commerce, una propuesta que permitirá a los usuarios interactuar con agentes de inteligencia artificial para gestionar compras de manera personalizada y segura.
“Esta nueva inteligencia lleva el modelo de comercios a un siguiente nivel. Ahora tenemos recomendaciones, negociaciones y, finalmente, compras automatizadas que generan eficiencia, que generan crecimiento y cambian el modelo de comercio como lo tenemos concebido”.
El ejecutivo explicó que para que este sistema funcione de manera óptima se requieren tres condiciones: credenciales listas para e-commerce, personalización al máximo nivel y transacciones simples y seguras, elementos que definen la estrategia de Visa en su evolución hacia un ecosistema inteligente de pagos.

Para cerrar su exposición, Wipe destacó el rol de Chile como líder regional en transformación digital y reiteró el compromiso de Visa con el desarrollo del país.
“Visa trae esta tecnología a País Digital para que la vean, la experimenten y la sueñen, porque sabemos que con colaboración, sistemas abiertos y soluciones de usuario con una experiencia espectacular, Chile va a seguir manteniendo el podio que tiene actualmente, no solo en Latinoamérica, sino en el planeta”.
La presentación de Visa en el Summit País Digital 2025 reflejó una visión de futuro donde la inteligencia artificial, la confianza y la interoperabilidad serán claves para impulsar la próxima etapa del comercio digital global.