La empresa de inteligencia artificial (IA) de Elon Musk, xAI, ha completado una significativa ronda de financiación por un total de 10.000 millones de dólares, según informó la agencia Reuters. Este capital se destinará a la expansión de su infraestructura de IA, como centros de datos, y al desarrollo continuo de sus soluciones tecnológicas.
Morgan Stanley confirmó la finalización de esta operación financiera. La suma se compone de 5.000 millones de dólares en deuda, a través de notas garantizadas y préstamos a plazo, y una inversión estratégica de capital de otros 5.000 millones de dólares. Este movimiento fortalece la posición de xAI en un entorno de creciente competencia en la industria de la IA.
La financiación de deuda superó las expectativas. Contó con una sobredemanda y la participación de destacados inversores globales en deuda. Morgan Stanley, quien lideró la operación, compartió esta información a través de una publicación en la plataforma X.
Estos fondos respaldarán el desarrollo continuo de soluciones de IA de vanguardia por parte de xAI. Además, una porción significativa se asignará a la construcción de uno de los data centers más grandes del mundo y al avance de su plataforma estrella, Grok. Desde Morgan Stanley indicaron que la combinación de deuda y capital reduce el costo general de capital y expande de forma sustancial las fuentes de capital disponibles para xAI.
La firma de servicios bancarios expresó su satisfacción por haber participado en esta transacción. La misma, según el post de la firma en X, "subraya nuestro compromiso de apoyar a empresas pioneras que dan forma al futuro de la tecnología". La compañía también manifestó su orgullo por asociarse con xAI en esta transacción, la cual "refleja confianza en la visión de xAI para acelerar el descubrimiento científico y avanzar en la comprensión colectiva del universo de la humanidad".