Cuatro de cada diez CIOs (Chief Information Officers) a nivel global identifican la ciberseguridad como su principal preocupación. Así lo informó el nuevo informe global “Future Forward: CIO 2025 Outlook”, publicado por Experis, una marca de ManpowerGroup.

El estudio dio a conocer cómo los líderes tecnológicos están innovando para proteger sus organizaciones y liderar la transformación digital, en un contexto marcado por amenazas cibernéticas cada vez más sofisticadas, lo que se demuestra en que el 77% de las organizaciones planea aumentar sus presupuestos en seguridad durante el 2025.
Jorge Gamero, Gerente General de ManpowerGroup Chile & Director de Experis Sudamérica, explica que:
“Hoy más que nunca, el liderazgo tecnológico requiere visión estratégica, resiliencia digital y capacidad para integrar la innovación en todos los niveles del negocio. Los CIOs están llamados a ser arquitectos del cambio, no solo guardianes de la seguridad”.

El informe también reveló que un 68% está expandiendo su infraestructura en la nube y un 67% acelerando la adopción de tecnologías de inteligencia artificial (67%). Sin embargo, el principal problema sigue radicado en el personal especializado, ya que el 76% de los empleadores en tecnología informa dificultades para encontrar talento calificado.
Aunque la inteligencia artificial genera gran interés, el enfoque de los CIOs sigue siendo medido: solo el 37% la ve como una solución efectiva para ciertas tareas hoy, mientras un 33% aún duda de su impacto. Aun así, un 60% ya la está explorando o implementando, lo que indica un interés real con mirada de largo plazo.

Nuevamente, Jorge Gamero, Gerente General de ManpowerGroup Chile & Director de Experis Sudamérica, recalca que:
“En mercados como el chileno, donde la digitalización avanza a ritmos diversos, se vuelve clave formar equipos con habilidades en nube, IA y ciberseguridad que permitan acelerar este proceso sin comprometer la confianza de los usuarios ni la competitividad de las organizaciones”.
La investigación se basó en la participación de 1.393 líderes tecnológicos de nueve países, incluyendo 480 ejecutivos C-Level y 913 tomadores de decisión senior del área TI.
