AWS y OpenAI sellan una asociación estratégica multianual por 38.000 millones de dólares
La alianza entre OpenAI y AWS prevé un crecimiento continuo durante los próximos siete años | Crédito de la imagen: AWS

AWS y OpenAI sellan una asociación estratégica multianual por 38.000 millones de dólares

Amazon Web Services (AWS) y OpenAI han formalizado mediante un comunicado de prensa una asociación estratégica multianual. Este acuerdo proporciona la infraestructura de primer nivel de AWS para ejecutar y escalar las principales cargas de trabajo de inteligencia artificial (IA) de OpenAI con efecto inmediato. El nuevo pacto, valorado en 38.000 millones de dólares, proyecta un crecimiento continuo durante los próximos siete años.

OpenAI accede a la capacidad de computación de AWS. Esta incluye cientos de miles de las más avanzadas unidades de procesamiento gráfico (GPU, por sus siglas en inglés) de NVIDIA. Asimismo, cuenta con la posibilidad de expandirse a decenas de millones de unidades de procesamiento central (CPU) para escalar con rapidez las cargas de trabajo. El liderazgo de AWS en infraestructura cloud se une a los avances pioneros de OpenAI en IA generativa (GenAI). Esa combinación ayudará a millones de usuarios a seguir obteniendo valor de ChatGPT.

OpenAI y Broadcom unen fuerzas en aceleradores de IA
OpenAI diseñará aceleradores que Broadcom desarrolla e implementa con 10 gigavatios para la demanda global de inteligencia artificial.

El rápido avance de la tecnología de IA ha producido una demanda sin precedentes de potencia informática. Los proveedores de modelos de frontera buscan llevar sus modelos a nuevas alturas de inteligencia. Por ese motivo, eligen cada vez más a AWS debido al rendimiento, la escala y la seguridad que ofrece. OpenAI comenzará a utilizar inmediatamente la computación de AWS como parte de esta asociación. La capacidad completa tendrá su despliegue antes de fines de 2026, con la posibilidad de una expansión adicional a partir de 2027.

El despliegue de infraestructura que AWS construye para OpenAI presenta un sofisticado diseño arquitectónico. Dicho diseño tiene su optimización para lograr la máxima eficiencia y rendimiento del procesamiento de IA. Los clústeres agrupan las GPU de NVIDIA — tanto GB200 como GB300 — a través de Amazon EC2 UltraServers en la misma red. Ello permite un rendimiento de baja latencia en todos los sistemas interconectados. Así, OpenAI es capaz de ejecutar cargas de trabajo con un rendimiento óptimo de manera eficiente.

Los clústeres están diseñados para dar soporte a diversas cargas de trabajo. Estas van desde el servicio de inferencia para ChatGPT hasta el entrenamiento de modelos de próxima generación. Además, ofrecen flexibilidad para adaptarse a las necesidades cambiantes de OpenAI.

AWS Quick Suite: Una aplicación de agentes de IA que transforma la forma del trabajo empresarial
La solución permite a los empleados encontrar información, realizar búsquedas en profundidad, automatizar tareas, visualizar datos y tomar medidas en múltiples aplicaciones

AWS posee una experiencia poco común en la ejecución de infraestructura de IA a gran escala. Esta se lleva adelante de forma segura, confiable y con clústeres que superan los 500.000 chips. Sam Altman, CEO de OpenAI, declaró:

"Para escalar la IA de vanguardia se requiere una capacidad de cómputo masiva y confiable. Nuestra alianza con AWS fortalece el amplio ecosistema de cómputo que impulsará esta próxima era y pondrá la IA avanzada al alcance de todos".
AMD y OpenAI anuncian alianza estratégica para infraestructura de IA
AMD y OpenAI firman un acuerdo por 6 gigavatios de unidades de procesamiento gráfico (GPU) AMD Instinct. Su implementación inicia en 2026.

Matt Garman, director ejecutivo de AWS, comentó:

"A medida que OpenAI continúa ampliando los límites de lo posible, la infraestructura de primer nivel de AWS servirá como pilar fundamental para sus ambiciones en IA. La amplitud y la disponibilidad inmediata de la capacidad de cómputo optimizada demuestran por qué AWS se encuentra en una posición privilegiada para dar soporte a las vastas cargas de trabajo de IA de OpenAI".
Globant y AWS firman un acuerdo para acelerar la adopción de IA en Chile y el mundo
El Acuerdo de Colaboración Estratégica (SCA) brinda apoyo para la expansión global y el desarrollo de soluciones específicas por industria.

La noticia da continuidad al trabajo conjunto de las compañías para proporcionar tecnología de IA de vanguardia. El objetivo es beneficiar a organizaciones en todo el mundo.

A principios de este año, los modelos de fundación de peso abierto de OpenAI estuvieron disponibles en Amazon Bedrock. Lo anterior llevó opciones de modelos adicionales a millones de clientes en AWS. OpenAI se ha convertido con rapidez en uno de los proveedores de modelos disponibles públicamente más populares en Amazon Bedrock. Miles de clientes, entre ellos Bystreet, Comscore, Peloton, Thomson Reuters, Triomics y Verana Health, trabajan con sus modelos. Esto aplica para flujos de trabajo de agentes, codificación, análisis científico y resolución de problemas matemáticos, entre otras alternativas.

Fabrizio Ballarino

Córdoba, Argentina
Licenciado en Comunicación Social.