El comercio electrónico continúa expandiéndose con fuerza en Chile, pues en el primer semestre de este año las ventas online alcanzaron los US$ 4,5 billones, equivalente a un alza de 10,6%.
Pero este salto también trae consigo nuevos riesgos, como la proliferación de sitios inseguros o falsos, phishing y suplantación de marcas, promociones engañosas y políticas de compra o de cambios poco claras.

Frente a este escenario, el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), la Agencia Nacional de Ciberseguridad (ANCI) y la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), a través de su Comité de Comercio Electrónico (CCE), presentó la plataforma Confianza Digital, una iniciativa que busca informar y proteger a los usuarios, además de elevar los estándares de transparencia, seguridad y buenas prácticas en el ecosistema digital.
La nueva plataforma entrega variados contenidos, tales como un checklist digital, consejos prácticos para aprender a protegerse engaños, detectar fraudes, y orientación clara sobre los derechos de los consumidores basados en la Ley del Consumidor y en el Reglamento de Comercio Electrónico. También proporciona valiosa información para hacer fact check o identificar si alguna tentadora promoción corresponde a una tienda falsa.

La presidenta de la CCS, María Teresa Vial, resaltó que, al igual que aumentan las ventas online y el número de usuarios conectados, resulta indispensable fortalecer la confianza de los consumidores en el entorno digital y destacó que:
“Confianza Digital es mucho más que una simple herramienta de apoyo, es una guía que busca informar a los usuarios, entregándoles toda la información necesaria para que tomen decisiones informadas y seguras al momento de realizar sus compras en línea. De esta manera, promovemos un ecosistema digital más transparente, seguro y confiable para todos”.

Por su parte, el director del Sernac, Andrés Herrera, destacó que:
“todo esfuerzo que contribuya a fortalecer la confianza de los consumidores en el comercio electrónico es valorado por nosotros. Este tipo de iniciativas permiten que las personas tomen decisiones más informadas y que juntos —sector público y privado— avancemos hacia un entorno digital más seguro”.
En esa misma línea, el director de ANCI, Daniel Álvarez, explicó que:
“en el comercio electrónico, la confianza se construye con transparencia y seguridad. Por eso desde la ANCI promovemos que cada sitio web tenga medidas básicas de ciberseguridad, que permitan dar tranquilidad a los consumidores de que su información está protegida y segura. Es importante además que las personas nos fijemos en las características de los sitios, por ejemplo, escribiendo directamente la url y no entrando a través de enlaces recibidos, para no caer en estafas o suplantaciones”.

HERRAMIENTAS CLAVES PARA COMPRAS SEGURAS
Confianza Digital ofrece recomendaciones simples para identificar sitios confiables:
- Términos claros: revisar que la tienda publique en forma visible sus términos y condiciones y políticas de devolución, despacho y privacidad.
- Contacto real: verificar la existencia de datos de contacto como dirección, teléfono y correo corporativo.
- Conexión segura: asegurarse de que la URL del sitio comience con https:// y muestre un ícono de candado en el navegador.
- Consejos antifraude y fact check de ofertas: cómo detectar phishing o suplantaciones y evaluar si una promoción proviene de una tienda legítima.
- Medios de pago reconocidos: optar siempre por pasarelas de pago establecidas en lugar de transferencias directas a cuentas personales.
- Reputación y diseño: desconfiar de sitios con errores de ortografía o diseños poco profesionales, y siempre buscar reseñas en fuentes externas.
La plataforma visibiliza, además, a las marcas que se han comprometido voluntariamente a cumplir con rigurosos principios, los cuales son respaldados por auditorías y mecanismos efectivos de resolución de controversias.