En un año marcado por el auge de la infraestructura digital y la transformación tecnológica, Chile Data Centers celebró su primer aniversario con una ceremonia que reunió a más de un centenar de invitados, autoridades de gobierno y representantes de la industria.

El gremio, que hoy agrupa a más de 65 empresas socias, se ha consolidado como el principal articulador del ecosistema digital del país y un referente regional en desarrollo sostenible e innovación tecnológica.
Francisco Basoalto, presidente de Chile Data Centers, señaló que:
“Este primer aniversario marca un punto de inflexión para nuestra industria: ha sido un año de crecimiento acelerado, diálogo permanente y colaboración efectiva. En este tiempo, hemos logrado construir una agenda común que une a la industria en torno a la sostenibilidad, la innovación y la formación de talento, proyectando a Chile como un verdadero hub digital regional”.
El encuentro contó con la presencia de Claudio Araya, Subsecretario de Telecomunicaciones; Ignacio Silva, jefe de la División de Tecnologías Emergentes del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación; y Salvatore Di Giovanni, jefe de la División de Promoción de Inversiones de InvestChile, además de los directores de la asociación y representantes de las empresas socias.

Claudio Araya, Subsecretario de Telecomunicaciones, frente al avance de la industria, reflexionó que:
“Hay una actividad que es mayor de la que nosotros sospechábamos. Y eso me parece una señal de que estamos avanzando en una dirección que es esplendorosa. El año pasado hablábamos de que Chile es un hub digital. Y lo es porque tiene las partes y piezas que nos convierten en ello. Y dentro de esto, evidentemente, está la conectividad digital”.

Desde la mirada del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Ignacio Silva se refirió al rol del gremio articulado en este periodo:
“Durante el primer año, la asociación ha contribuido significativamente a posicionar a los data centers como lo que son: infraestructura clave para el desarrollo nacional. Esta industria ha demostrado que Chile puede competir globalmente en base a su estabilidad institucional, energía limpia y conectividad de alto nivel, pero también con responsabilidad y una mirada de largo plazo.”

En cuanto a la proyección internacional, Salvatore Di Giovanni recalcó el potencial que tiene el país para ampliar su oferta hacia la región:
“Si se mira a consultoras como IDC uno ve tasas de crecimiento anual de alrededor del 20%. Ese es el crecimiento específico del país. Chile no solamente con sus data centers está posicionado para atender el mercado local que, aunque somos un mercado chico comparado con otros países, es relevante por su nivel de digitalización, sino que también para atender -primariamente- a los países vecinos, como Argentina, Perú, Bolivia, desde aquí.”
El primer año de Chile Data Centers estuvo marcado por hitos relevantes, como su participación en DCD Connect LATAM 2025, uno de los principales encuentros internacionales de la industria realizado en Cancún; la consolidación de cuatro mesas de trabajo: Regulación, Sustentabilidad, Talento y Energía, que han avanzado en lineamientos y propuestas clave para el desarrollo del sector, lo que promovió un reconocimiento para los líderes de cada una de ellas.

Nuevo Directorio 2026
El evento culminó con el anuncio del nuevo Directorio 2026 de Chile Data Centers, encabezado por Francisco Basoalto, presidente de la asociación; Ignacio Larraín, quien asume como vicepresidente; y Pablo Bonino, ahora secretario general. A ellos se suman los nuevos integrantes del directorio, Natália Silva y Francisco Fuentes, cuya incorporación refuerza la representatividad y proyección del gremio.
Con esta estructura, la asociación inicia un nuevo periodo orientado a avanzar en lineamientos regulatorios, promover estándares de sostenibilidad y fortalecer la formación de talento especializado para acompañar el crecimiento de la infraestructura digital del país.






