La moda se consolidó como un pilar de la economía en Argentina. Gracias al avance tecnológico, los usuarios se han decantado al comercio electrónico (ecommerce) para hacer sus compras.
En la actualidad, este rubro genera ingresos por más de 16.000 millones de dólares y emplea a más de 400.000 personas en todo el país. Asimismo, de acuerdo con el informe NubeCommerce 2024/2025, elaborado por Tiendanube y Tiendanube Evolución, el segmento indumentaria y accesorios se encuentra en el primer puesto del ranking de transacciones. El año pasado se vendieron más de 6 millones de productos con un mínimo de 3 productos por orden de compra. Además, el crecimiento en ventas de 2023 a 2024 fue de 11% y su tasa de conversión de visitas a ventas efectivas fue de 0,6%.

Franco Radavero, Country Manager de Tiendanube y Tiendanube Evolución, comentó:
“La moda encuentra en el ecommerce un soporte ideal, capaz de exhibir catálogos amplios y dinámicos sin las limitaciones físicas de las tiendas tradicionales. Cada marca puede destacar su estilo y variedad, atrayendo a un público diverso y en constante búsqueda de novedades. Desde Tiendanube y Tiendanube Evolución, trabajamos día a día para contribuir al desarrollo del sector impulsando la digitalización del comercio y facilitando el acceso a herramientas innovadoras para emprendedores, PyMEs y grandes marcas. Esto es posible gracias a que somos un ecosistema abierto con más de 1000 soluciones al servicio de nuestros clientes y con capacidad de integrarlos según sus necesidades. De esta manera, permitimos que los negocios optimicen sus estrategias, mejoren la experiencia de compra y fortalezcan su relación con los consumidores en un ecosistema digital en constante transformación”.

Existen cuatro factores que la manera en la cual las marcas de moda comercializan sus productos a través del canal online:
•El ocial commerce y el live shopping.
•La omnicanalidad.
•La inteligencia artificial (IA) y la personalización.
•El Conversion Rate Optimization (CRO).

Las compras digitales aumentaron mediante las redes sociales. También se modificó la forma en la cual los consumidores interactúan con las marcas y adquieren sus productos. La tendencia ha impulsado la comodidad, la inmediatez y la influencia del contenido generado tanto por creadores y usuarios. Lo anterior dio lugar a fenómenos como el social commerce y el live shopping. Estas nuevas formas de compra que combinan entretenimiento, interacción en tiempo real y decisiones de compra casi instantáneas sin salir del contenido visualizado. Según el estudio ya citado de Tiendanube, el 11% de las marcas encuestadas consideran que esta tendencia tendrá un impacto significativo en el ecommerce durante 2025.
Además, el 41% de los encuestados utilizó a la IA en el armado del catálogo de productos (ya sea en la descripción de productos, las imágenes, videos, etc), un 26% lo aplicó en las estrategias de marketing y publicidad; y un 11% lo destinó a la personalización de ofertas y a la recomendación de productos. Incluso, el 50% asegura que esta tecnología tendrá un impacto significativo en el comercio electrónico a lo largo del 2025 con una adopción en continuo crecimiento.

Otras tecnologías cobran relevancia y modifican la experiencia de compra. Entre ellas, mencionar a la realidad aumentada (AR), los chatbots, el video commerce, el voice commerce (que permite buscar y comprar productos usando comandos de voz) y la expansión de la conectividad.
Aparte de eso, los consumidores interactúan con las marcas a través de múltiples puntos de contacto, ya sea desde tiendas físicas hasta redes sociales, apps y sitios web. En otras palabras, la omnicanalidad se vuelve clave para ofrecer experiencias fluidas, consistentes y personalizadas. Radavero agregó al respecto:
“Personalmente considero que no existe una única estrategia de venta online aplicable para todas las marcas de moda. Existen tantas estrategias posibles como marcas, audiencias y necesidades de negocio. Cada una debe construir su camino en función de sus objetivos, identidad y recursos. Sin embargo, creo que el futuro más sostenible para el sector es aquel que se diseña desde una mirada estratégica, apalancada en datos y tecnología, y con un enfoque centrado en la experiencia del cliente”.
Información vía comunicado de prensa