A través de distintos encuentros, el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación acelera la actualización de la Política Nacional de Inteligencia Artificial. La última semana, autoridades de esa cartera se reunieron con la Fundación Encuentros de Futuro para dialogar sobre los desafíos de esta tecnología en el país y acordar un trabajo conjunto en la materia.
El Gobierno de Chile adelanta pasos en el camino hacia la actualización de la Política Nacional de Inteligencia Artificial. A lo largo de los últimos meses, las autoridades han impulsado encuentros con distintos actores, talleres e instancias de diálogo para avanzar en la puesta a punto de la política, como así también para conversar sobre los desafíos que esta tecnología plantea para el país. Este punto fue abordado en la última reunión realizada la semana pasada entre la ministra de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Aisén Etcheverry, y el vicepresidente de la Fundación Encuentros del Futuro y coordinador general del Laboratorio Internacional de Inteligencia Artificial, neuroderechos, plataformas digitales y metaverso (LIANM), Guido Girardi.
El encuentro se realizó este miércoles 6 de septiembre y contó además con la participación de actores relevantes vinculados a la inteligencia artificial (IA) desde diversas disciplinas. Durante la conversación se plantearon distintas aristas como por ejemplo la regulación de IA y de neurotecnologías directas, problemáticas y oportunidades de tecnologías consideradas como disruptivas brechas digitales de formación, entre otros puntos. Al mismo tiempo, se avanzó en un acuerdo de compromiso para trabajar de manera conjunta en la construcción de políticas en esta área.
Al respecto, la ministra comentó:
Existen experiencias internacionales para la experimentación de la regulación que son muy útiles cuando hablamos de tecnología y de cómo regulamos el uso de la tecnología. Y la idea es poder profundizar en esa materia, ojalá con ayuda de organismos internacionales.
En el transcurso de la reunión, se conversó también sobre otros temas relevantes como los algoritmos, el resguardo de derechos fundamentales, la promoción de la tecnología, la pertinencia de la regulación y la libertad de investigación.