DOE de EE.UU., NVIDIA y Oracle impulsan supercomputador de IA para acelerar investigación científica
Acuerdo entre el DOE, NVIDIA y Oracle para nuevos supercomputadores para IA par uso en investigación científica | Imagen Créditos: NVIDIA

DOE de EE.UU., NVIDIA y Oracle impulsan supercomputador de IA para acelerar investigación científica

El Departamento de Energía de Estados Unidos (DOE) acordó con NVIDIA y Oracle el despliegue de una infraestructura de inteligencia artificial de nueva generación en el Argonne National Laboratory, orientada a investigación científica, modelamiento avanzado y desarrollo de aplicaciones de IA soberana para el sector público.

El proyecto considera dos sistemas complementarios, que operarán de forma integrada para ofrecer capacidad de entrenamiento e inferencia a gran escala para miles de investigadores.

  1. Solstice, con 100.000 GPU NVIDIA Blackwell
  2. Equinox, con 10.000 GPU NVIDIA Blackwell

¿Qué impacto tendrá esta infraestructura en la investigación científica de EE.UU.?

Jensen Huang, fundador y CEO de NVIDIA, destacó que la inteligencia artificial se ha convertido en la herramienta más poderosa de la era moderna y que esta iniciativa permitirá transformar la investigación científica mediante una plataforma nacional de descubrimiento que combinará capacidad de cómputo y eficiencia energética a gran escala.

“La inteligencia artificial es la tecnología más poderosa de nuestro tiempo y la ciencia es su mayor frontera. Junto a Oracle estamos construyendo el supercomputador más grande del Departamento de Energía, que será el motor del descubrimiento en Estados Unidos, ofreciendo a los investigadores acceso a la infraestructura de IA más avanzada para impulsar el progreso en áreas que van desde la investigación médica hasta la ciencia de materiales”.
NVIDIA y TSMC consolidan la fabricación del primer wafer Blackwell en Estados Unidos
NVIDIA Blackwell inicia producción en EE.UU., reforzando la cadena de suministro y la capacidad industrial para inteligencia artificial.

Chris Wright, secretario de Energía de Estados Unidos, enfatizó que el liderazgo en inteligencia artificial requiere nuevas formas de cooperación entre el sector público y privado, destacando que esta alianza representa una visión común de innovación aplicada al servicio del país.

“Ganar la carrera por la inteligencia artificial exige alianzas nuevas y creativas que reúnan a las mentes más brillantes y a las industrias tecnológicas y científicas de Estados Unidos. Los sistemas de Argonne y la colaboración entre el Departamento de Energía, NVIDIA y Oracle representan un enfoque renovado de cooperación tecnológica. Estos sistemas serán una fuerza motriz para la innovación científica y tecnológica”.

Paul K. Kearns, director del Argonne National Laboratory, señaló que los equipos de investigación ya están preparando flujos de trabajo y herramientas especializadas para aprovechar las capacidades de Solstice y Equinox, con el objetivo de acelerar el desarrollo de soluciones en múltiples áreas científicas.

“Los sistemas Equinox y Solstice están diseñados para acelerar una amplia gama de flujos de trabajo de inteligencia artificial científica, y estamos colaborando con Oracle y NVIDIA para preparar a miles de investigadores que aprovecharán las capacidades revolucionarias de estos sistemas”.

Clay Magouyrk, CEO de Oracle, subrayó que el proyecto aprovechará la infraestructura de Oracle Cloud Infrastructure (OCI) para ofrecer una plataforma de IA de alto rendimiento, segura y soberana, destinada a resolver los desafíos más complejos de investigación e innovación nacional.

“En Oracle estamos orgullosos de asociarnos con el Departamento de Energía para ofrecer capacidades de inteligencia artificial soberanas y de alto rendimiento. Nuestra colaboración en Argonne, impulsada por OCI, proporcionará un recurso esencial para abordar los desafíos más complejos del país y acelerar la próxima ola de descubrimientos científicos”.
Oracle AI Database 26ai integra inteligencia artificial en su núcleo
Oracle AI Database 26ai incorpora IA nativa para optimizar la gestión de datos en entornos multinube.