¿Sabías que según estimaciones de la Asociación Global de Operadores Móviles (GSMA), más de 5 mil millones de celulares en desuso están almacenados en cajones alrededor del mundo?

Este es el momento perfecto de darles una nueva vida. Entel puso en marcha un nuevo programa de economía circular llamado “Ruta Circular”, un proyecto que cuenta con el apoyo del Ministerio del Medio Ambiente y que recorrerá el país de norte a sur en búsqueda de los celulares en desuso.
La recolección se realizará en puntos estratégicos, como plaza de armas o en las explanadas de las municipalidades, de más de 90 localidades que visitará el programa. Para ello, se instalará un camión itinerante donde se almacenarán los equipos recolectados, ofreciendo una solución de reciclaje segura y sustentable para quienes deseen deshacerse de sus antiguos equipos.

Este proyecto de reciclaje electrónico transitará por Chile de norte a sur, con especial énfasis en comunas rurales, dijo destacó la gerente de Medioambiente y Sustentabilidad de Entel, Stefanie Pope y agregó:
“Es importante destacar que más de la mitad de las localidades que visitará el programa son comunas rurales, que enfrentan limitadas alternativas de reciclaje de aparatos electrónicos. Por ello, desde Entel buscamos acercarnos a estas comunidades y facilitarles una opción accesible para contribuir al cuidado del medioambiente”.
La Ruta Circular de Entel visitará en diferentes fechas las regiones de Tarapacá; Arica y Parinacota; Antofagasta; Atacama; Coquimbo; Valparaíso; O’Higgins; Metropolitana; Maule; Ñuble; Biobío; Los Lagos; Aysén; y Los Ríos.

Meta revalorización de Entel
Con el inicio de este proyecto y otras iniciativas de economía circular, como Reutiliza por Chile y Recompra, Entel espera cumplir la ambiciosa meta de recolectar y revalorizar al año 2030 al menos el 20% de los equipos celulares que anualmente pone en el mercado. Actualmente, según datos Fundación Chile solo el 3,4% de los aparatos electrónicos de los chilenos son reciclados, dramática realidad para la que Entel busca ser parte de la solución, de forma proactiva y voluntaria.

La Ruta Circular de Entel no es una iniciativa aislada, es parte del Plan de Economía Circular de Entel que no solo busca maximizar la gestión de residuos y minimizar la generación de desechos electrónicos, acercando el reciclaje a sus clientes, sino que también fomenta un uso más responsable de los recursos del planeta, destaca Stefanie Pope y recalca que:
"En los últimos años, nos hemos enfocado en avanzar y robustecer nuestro modelo de economía circular basado en 4Rs: reducir, reutilizar/reacondicionar, reparar y reciclar para extender el uso de los materiales y componentes y darles una segunda vida".
Con esta meta, Entel no solo se alinea con los estándares internacionales impulsados por la GSMA, sino que también demuestra un compromiso ambiental ambicioso al superar ampliamente el mínimo del 3% de recolección propuesto en el anteproyecto de la Ley REP para pilas y aparatos eléctricos y electrónicos.
