Entel reafirma su posición como líder en el mercado de las telecomunicaciones en Chile, destacando como la compañía con mayor número de conexiones 5G.
Según las últimas estadísticas de acceso a internet móvil a Marzo de 2025, reportadas por la Subtel, la compañía encabeza las conexiones en esta tecnología con un 47,8% de la participación de mercado.

El gerente de Asuntos Corporativos de Entel, Claudio Anabalón, comentó que:
“En Entel tenemos un compromiso con la conectividad del país. Somos la única compañía que conecta con 5G a más de 300 comunas, incluyendo Rapa Nui y la Antártica y el tener más del 47% de las conexiones refleja ese compromiso y la preferencia que hacen las personas por el servicio que les entregamos”.
El informe de Subtel reveló que las conexiones 5G en el país alcanzaron los 6,5 millones a marzo de 2025, con un crecimiento interanual del 53,4%. A la fecha la compañía chilena suma 3.238.918 clientes conectados a la quinta generación.
Pero, ¿cuáles son las preferencias a la hora de conectarse?

Durante junio, las aplicaciones con mayor uso en la red 5G de Entel fueron: Instagram (22,38%), Tik Tok (16,38%), navegación y búsqueda en internet (11,4%), Facebook (10.94%) y Youtube (9,88%). Sólo esas cinco aplicaciones concentran el 70% del total del uso en 5G.

Desarrollo de nuevas tecnologías
Entel está implementando el despliegue del 5G milimétrico, en la banda 26 GHz, como parte del proyecto que impulsó el Estado. Entel ya cuenta con esta red desplegada en las 20 comunas del concurso público.
El 5G en banda milimétrica se caracteriza por entregar velocidades más altas y baja latencia, ideal para aplicaciones como telemedicina, logística y ciudades inteligentes.

Por otra parte, la compañía se encuentra explorando nuevos desarrollos que a nivel mundial aún están en fase de prueba, como es el 5G Standalone (SA), donde Anabalón destaca:
“En Entel estamos constantemente explorando e investigando nuevas tecnologías que nos permitan seguir mejorando la experiencia de nuestros clientes. Es por eso que junto a Ericsson, hemos realizado algunas pruebas experimentales de la tecnología 5G Standalone (5G SA), la siguiente evolución del 5G”.
A diferencia del 5G actual, el 5G Standalone utiliza una arquitectura independiente, que permite beneficios significativos, como adaptar la velocidad de subida, o de bajada; reducir la latencia; y dar mayor seguridad de acuerdo a los requerimientos que cada cliente o servicio necesita.
