Entel lanza la primera red comercial NB-IoT del país
Julio San Martín, vicepresidente de Entel Digital

Entel lanza la primera red comercial NB-IoT del país

En la constante búsqueda de innovación, Entel introduce la primera red comercial NB-IoT, una tecnología fundamental para la masificación del Internet de las Cosas (IoT). Esta tecnología celular, también conocida como Narrowband IoT (NB-IoT), ha sido diseñada específicamente para conectar dispositivos de forma masiva y segura en el contexto del IoT, ofreciendo una mayor cobertura y eficiencia en el uso de baterías.

¿Qué es el Internet de las Cosas?
Acompáñanos en este viaje por la historia del internet de las cosas y aprende qué es, para qué sirve y hacia dónde va.

Una NB-IoT es una tecnología de transmisión de datos en banda estrecha, en que el consumo de energía para operar los equipos es extremadamente eficientes, he ahí que su foco principal sea para el internet de las cosas. Este tipo de tecnología usa un ancho de banda muy reducido.

IoT: Conectando el Futuro

En un mundo cada vez más interconectado, el Internet de las Cosas (IoT) desempeña un papel fundamental. Permite capturar, analizar datos y tomar decisiones en tiempo real, potenciando la eficiencia operativa de las empresas y agregando un mayor valor para sus clientes. Entel, al poner a disposición esta tecnología, abre oportunidades significativas para impulsar la adopción de soluciones IoT en diversas industrias, aprovechando su red de más de 6.500 sitios para acelerar la digitalización empresarial en el país.

De acuerdo con Gartner, se prevé que para el año 2025 existirán más de 3.952 millones de conexiones IoT, de las cuales NB-IoT liderará con un 37% del total, superando los 1.462 millones de conexiones IoT. Este prometedor panorama ha impulsado a operadores de todo el mundo a adoptar esta tecnología, con presencia en 130 redes móviles en más de 33 países, destacando su desarrollo en Estados Unidos, China y Europa. En Chile, Entel se posiciona con la primera red comercial NB-IoT.

El potencial del IoT está en constante crecimiento. McKinsey estima que para el 2030, se capturarán alrededor de 12.5 billones de dólares en valor para consumidores y clientes de productos y servicios IoT.

Créditos. Entel Digital

Una red NB-IoT tiene un alcance seis veces mayor que una red LTE tradicional, ideal para trabajos es minería, agricultura inteligente, smart cities, seguimiento de vehículos, estacionamiento, entre otras.

La siguiente tabla muestra la diferencia entre las principales tecnologías: LTE, LoRaWAN y NB-IoT:

Fuente: Entel Digital

NB-IoT: Tecnología Habilitante del Futuro

Narrowband IoT (NB-IoT) se encuentra en la categoría de redes LPWA (Low-Power Wide-Area). A diferencia de las tecnologías celulares existentes diseñadas para conectar smartphones y dispositivos similares, NB-IoT fue creada para conectar dispositivos con necesidades específicas, como sensores con baterías de mayor duración y cobertura en zonas de difícil acceso. Comparada con otras redes LPWA, como LORA y Sigfox, NB-IoT ofrece mayores niveles de disponibilidad y seguridad, cobertura nacional y forma parte del estándar 5G, asegurando la continuidad tecnológica.

Las principales características de Narrowband IoT incluyen:

  • Eficiencia Energética: Consumo significativamente menor de energía en comparación con las redes tradicionales, prolongando la vida útil de las baterías de los dispositivos IoT y reduciendo su impacto ambiental.
  • Cobertura Nacional: Alcance hasta seis veces mayor que las redes convencionales, permitiendo la conexión de dispositivos IoT en áreas remotas y desafiantes, como zonas agrícolas y subterráneos en zonas comerciales.
  • Flexibilidad: Permite el uso de hardware más simple y económico, lo que la hace accesible para una amplia gama de aplicaciones y se puede implementar utilizando la infraestructura de las redes móviles existentes, reduciendo costos y tiempo de implementación.
  • Escalabilidad: Uso eficiente del espectro que permite la conexión masiva de dispositivos IoT en una sola red, esencial para la expansión de la IoT a gran escala.
  • Estándar 5G: Parte fundamental de la evolución de la telefonía móvil, coexistiendo con las tecnologías LTE y 5G, minimizando el riesgo de obsolescencia tecnológica.
  • Seguridad: Tecnología estandarizada a nivel mundial que emplea medidas de seguridad de las redes móviles LTE aprobadas por 3GPP.

Julio San Martín, vicepresidente de Entel Digital, comentó:

Nuestro objetivo con 5G y Narrowband IoT es posicionarnos como líderes conectando cosas donde quiera que estén para acelerar la digitalización de las empresas del país. En este sentido, las empresas al usar NB-IoT de Entel, tendrán la confianza de conectar la operación de sus negocios a la mejor red móvil del país, asegurando calidad y consistencia de operación entre Arica y Punta Arenas, a lo que sumamos nuestro talento digital para sacar el máximo valor de sus datos y proteger sus activos críticos.
Entel entrega el 100% de su despliegue 5G de la fase 2
La segunda etapa del 5G de Entel consta de 266 estaciones base adicionales a las ya entregadas en la primera etapa (1105 estaciones).

Aplicaciones de NB-IoT

Dadas sus características únicas, NB-IoT es ideal para una amplia gama de dispositivos y sensores IoT estacionarios que envían y reciben pequeñas cantidades de datos, especialmente en lugares de difícil acceso y con requisitos de bajo consumo de energía. Algunas aplicaciones destacadas por industria son:

  • Ciudades: Monitoreo y control de diferentes servicios públicos, como iluminación, semáforos, estacionamientos y contenedores de basura, entre otros.
  • Utilities: Control y medición inteligente de redes de agua, electricidad o gas, permitiendo monitorear el consumo o el estado de las instalaciones.
  • Minería: Cobertura extendida, eficiencia energética y fiabilidad hacen que esta tecnología sea ideal para la sensorización, facilitando la medición de indicadores operacionales en la faena.
  • Logística y Transporte: Seguimiento de la ubicación de mercancías y activos, incluyendo el monitoreo de condiciones de transporte como temperatura o humedad.
  • Agricultura: Proyectos para monitorear y gestionar cultivos y recursos en zonas de difícil acceso y cobertura.

Puedes ver más información en Entel IoT.

Juan Andrés

Escribo un poco aquí y otro poco en pisapapeles.net