Conversamos con Ezequiel Picardo como Country Manager para Chile y Perú, sobre las novedades de la compañía para este 2024, las tendencias que están marcando la industria TI y sus desafíos en el nuevo cargo que asume de los dos países.
¿Cuál es la perspectiva de Red Hat para este año 2024 ante la llegada de nuevas tecnologías al mercado regional?
Las expectativas no solo en Chile, sino en toda la región, es continuar el buen crecimiento ha tenido los últimos años, gracias a la confianza de nuestros clientes y partners, y a la apertura y adopción del mercado TI de nuestros productos on-premise y en la nube.
El trabajo que esta haciendo la empresa de entregar productos con mucha innovación a nuestros clientes es algo que está dando su réditos, como Openshift y con inteligencia artificial, que nos permite automatizar muchos procesos con nuestras plataformas, lo que permite al cliente reducir sus costos operacionales, un factor muy importante en estos días en Latinoamérica.
Al respecto de esto ¿Cómo ven sus clientes el ingreso y adopción de la inteligencia artificial en conjunto con sus plataformas de negocio?
Todos están hablando de IA y nosotros desde hace un tiempo vimos que esta necesidad iba creciendo, y donde en algunos casos de uso, está dando muchos resultados, pero también hay que guiar a los clientes que IA es mucho más que ChatGPT, que fue un gran impulsor sin duda como tecnología, pero va mucho más allá como core del negocio.
En nuestro caso, por ejemplo, con Open Shift y nuestros equipos de developers en el mundo, se les ha facilitado mucho el ciclo de vida del desarrollo de una solución u aplicación o tener una solución más eficiente y de rápida adopción para el ecosistema. La aceleración no solo es en los negocios, sino también en la arquitectura de software.
¿Y qué rol juega hoy la automatización en estos procesos y en toda su arquitectura?
La automatización ya despegó en toda Latinoamérica en la banca, telcos o retail, entre otras verticales de negocio, y eso es muy bueno no solo para nosotros, sino para toda las empresas de tecnología y los usuarios de ella.
Aquí ha sido fundamental el trabajo de nuestros partners que han hecho un gran trabajo estos últimos años, generando muchas alianzas y acuerdos, incluso con compañías que competimos, pero que también colaboramos, y aquí la interoperabilidad es fundamental para todo el negocio, algo que quizás unos años atrás era aun un mito viviente en la industria.
Hay que entender que es lo mejor para el cliente y donde la colaboración entre plataformas es fundamental y las áreas TI lo han entendido y valorado. Hoy estamos cosechando mucho de las soluciones del mundo open sourse y nuestro ADN de interoperabilidad, es hoy un factor de decisión a la hora de cerrar un negocio, y eso es fruto del trabajo en toda la industria a nivel global, y debemos continuar en ese camino de liderazgo y evangelización.
Finalmente: ¿Cuáles son tus desafíos personales asumiendo este nuevo cargo?
Es realmente un privilegio volver a formar parte de Red Hat en este momento tan emocionante tanto para la empresa como para toda la región. Estoy plenamente comprometido con liderar este equipo hacia nuevos horizontes y colaborar estrechamente con cada miembro para seguir brindando soluciones innovadoras que no solo satisfagan, sino que superen las expectativas de nuestros clientes en Chile y Perú.