Google, en colaboración con la empresa de energía nuclear Kairos Power, ha seleccionado el estado de Tennessee como el sitio para un reactor nuclear modular avanzado, según reportan desde Reuters. El proyecto busca abastecer de electricidad a los centros de datos de la compañía tecnológica en el sureste de Estados Unidos a partir de 2030. La construcción se llevará a cabo en Oak Ridge, Tennessee, Estados Unidos.
La creciente necesidad de energía para escalar tecnologías como la inteligencia artificial generativa (GenAI, por su acrónimo en inglés) es la causa del acuerdo. La demanda récord de energía está llevando el consumo eléctrico de Estados Unidos a nuevos máximos. Por este motivo, el desarrollo de nuevas fuentes de energía es un camino ineludible. El reactor de Tennessee es el primero en ser desplegado como parte de un convenio corporativo de Google. La gran G se comprometió a comprar energía nuclear de múltiples pequeños reactores modulares.
Este trato apunta brindar un apoyo de 50 gigavatios a una capacidad nuclear avanzada. Ello es suficiente para alimentar alrededor de 350.000 hogares. El contrato marca la primera vez que una empresa de servicios públicos de Estados Unidos firma un acuerdo de compra de energía de cuarta generación nuclear. Dicha tecnología es la más segura y sostenible entre las cuales se desarrollan. La organización California-based Kairos estará a cargo del desarrollo. La energía será entregada por la firma de servicios públicos Tennessee Valley Authority (TVA). La electricidad servirá para los centros de datos de Google en Tennessee y en el estado de Alabama.
Amanda Peterson Corio, de Google, declaró: "Esta colaboración con TVA, Kairos Power y la comunidad de Oak Ridge acelerará el despliegue de tecnologías nucleares innovadoras y ayudará a cubrir las necesidades de nuestra creciente economía digital, mientras también brinda energía firme sin emisiones de carbono al sistema eléctrico".

El Secretario de Energía de Estados Unidos, Chris Wright, comentó: "El despliegue de reactores nucleares avanzados es esencial para el dominio de la IA y el liderazgo energético de Estados Unidos. El Departamento de Energía ha ayudado a Kairos Power a superar desafíos técnicos, operativos y regulatorios como participante en el Programa de Demostración de Reactores Avanzados, y el DOE continuará ayudando a acelerar el próximo renacimiento nuclear estadounidense". En la actualidad, no hay plantas de energía nuclear avanzadas disponibles de manera comercial en Estados Unidos.