Huawei Technologies ha revelado un nuevo conjunto de computación de inteligencia artificial (IA) que un experto del sector estipuló comparable con la oferta más avanzada de NVIDIA. La empresa tecnológica china busca con esto capturar una mayor participación de mercado en el sector de la inteligencia artificial. La presentación pública del CloudMatrix 384 se realizó en la Conferencia Mundial de Inteligencia Artificial (WAIC, por sus siglas en inglés) en Shanghái.
El dispositivo atrajo una llamativa atención de la comunidad global de IA desde que Huawei lo anunció en abril. Analistas de la industria lo consideran un competidor directo del GB200 NVL72 de NVIDIA. Este producto es el montaje de nivel más avanzado disponible en el mercado por el fabricante de chips estadounidense.
Dylan Patel, fundador del grupo de investigación de semiconductores SemiAnalysis, afirmó en un artículo en abril que Huawei tiene ahora capacidades en plataformas de IA con el potencial de superar a NVIDIA. Jensen Huang, CEO de NVIDIA, había indicado que Huawei "se ha movido con bastante rapidez" y citó al CloudMatrix como ejemplo. Empleados de Huawei presentes en el stand de la compañía en la WAIC evitaron ofrecer comentarios sobre el CloudMatrix 384. Un portavoz de Huawei tampoco dio respuestas a preguntas.

Rendimiento y diseño
El sistema CloudMatrix 384 de Huawei integra 384 de sus chips 910C más recientes. Este conjunto supera al GB200 NVL72 de NVIDIA, el cual utiliza 72 unidades B200, en algunas métricas, según SemiAnalysis. El rendimiento superior se debe a las capacidades de diseño del equipo de Huawei. Las innovaciones compensan el desempeño menos potente de los componentes individuales a través del uso de un mayor número de integrados y mejoras a nivel de plataforma.

Según Huawei, su configuración usa una arquitectura de "supernodo". Dicha arquitectura permite la interconexión de los chips a velocidades muy altas. Zhang Pingan, CEO de Huawei Cloud, declaró que el CloudMatrix 384 ya está operativo en la plataforma de nube de Huawei.
Fuente: Reuters