Según información exclusiva de Bloomberg, la nueva compañía de inteligencia artificial (IA) de Arabia Saudita, Humain, inició la construcción de sus primeros centros de datos dentro del reino. La firma espera que su despliegue comience a principios de 2026. Para ello, utilizaría semiconductores de origen estadounidense.
Humain es propiedad del fondo soberano de Arabia Saudita. Su fundación fue en mayo de este año. La organización quiere transformar a la nación del Golfo en una superpotencia regional de inteligencia artificial. Asimismo, proyecta construir data centers, infraestructura de IA y capacidades en la nube. La marca proyecta agregar 1,9 gigavatios de centros de datos para 2030.

Avances en infraestructura de IA
Tareq Amin, CEO de Humain, comentó sobre el plan de los data centers. La empresa prevé el lanzamiento de dos centros en el segundo trimestre de 2026. Ambos se ubicarán en la capital, Riad, y en Dammam. Tendrán una capacidad inicial de 100 megavatios cada uno.
Amin declaró sobre la adquisición de chips para su infraestructura. Su grupo está en proceso de obtener semiconductores de fabricantes de chips de Estados Unidos, incluida NVIDIA. La entidad saudí recibió aprobación regulatoria local para comprar 18.000 de los últimos chips de IA de NVIDIA.
"Depende de la gobernanza y los protocolos y la aprobación del gobierno de Estados Unidos, y estas son formalidades por las que vamos a empezar a pasar muy, muy pronto", dijo Amin. La charla se dio en el marco del lanzamiento del chatbot en árabe de Humain. Los comentarios de Amin indican la intención de Arabia Saudita por avanzar con la importación de chips de IA.

Humain también trabaja con Advanced Micro Devices (AMD) en una sociedad conjunta. La estadounidense probablemente será propietaria de acciones en un fondo especial que se creó en el reino. Esto es parte de un acuerdo de 10.000 millones de dólares firmadas por las dos tecnológicas a principios de este año para construir infraestructura de inteligencia artificial. La empresa saudí también tiene como socios a compañías como Qualcomm y Cisco Systems. Por último, Humain está en conversaciones preliminares con la startup de IA de Elon Musk, xAI, para un acuerdo de centro de datos en Arabia Saudita.