Inteligencia Artificial: Aliada estratégica para CX, por Gastón Soriano de In Motion
Gastón Soriano, gerente de innovación y desarrollo regional de In Motion. | Fotografía Créditos: In Motion

Inteligencia Artificial: Aliada estratégica para CX, por Gastón Soriano de In Motion

La evolución de la experiencia del cliente (CX) está entrando en una nueva era: una donde la Inteligencia Artificial (IA) no es una promesa futura, sino que una herramienta tangible que está redefiniendo cómo las empresas interactúan, resuelven y entregan valor a sus clientes.

La urgencia de la ciberseguridad en América Latina, por Eduardo Bouillet Carroza, Director del Centro de Ciberinteligencia (CCI) de Entel Digital
América Latina vive hoy un punto de inflexión en ciberseguridad. Prepararse ya no es una opción, es un imperativo.

Hoy, la tendencia más relevante en CX no es simplemente el uso de IA, sino que cómo se está utilizando para transformar profundamente los canales de atención, especialmente en entornos de alto volumen como los contact centers.

En un mundo cada vez más digital, los clientes no quieren esperar. Tampoco quieren repetir información, ser transferidos múltiples veces ni interactuar con procesos lentos o poco intuitivos. Quieren respuestas rápidas, personalizadas y sin fricciones; quieren inmediatez.

Telefonía Satelital Profesional v/s Servicio Direct to Cell, por Silvina Graciadio, VP de Marketing de Globalsat Group
En el fondo, cada tecnología tiene fortalezas y limitaciones. Por eso nuestra propuesta se basa en integrar lo mejor de cada órbita y cada sistema, asegurando continuidad operativa en todo tipo de terreno, industria y riesgo.

La IA permite precisamente eso, y lo hace de dos formas: con asistentes inteligentes para potenciar al agente humano y con automatizaciones inteligentes que van mucho más allá del chatbot. No obstante, la combinación perfecta es la que complementa la capacidad humana con la IA.

Porque, cuando estas dos capacidades se integran —asistentes para agentes y automatización inteligente para tareas repetitivas— ocurre lo más importante: la percepción del cliente cambia de forma radical. Ya no sienten que están esperando a ser atendidos, sino que, en cambio, experimentan un servicio ágil, contextual y resolutivo. Así, la IA, bien aplicada, se convierte en un acelerador de confianza y una fuente de diferenciación competitiva.

Retail seguro: La clave para una experiencia del consumidor diferenciada, por Alejandro Angeletti de Motorola Solutions
La integración de tecnología de seguridad en el sector retail no es una opción más, sino una necesidad y complemento a otras áreas al interior de la empresa.

Entonces, las organizaciones que adopten la Inteligencia Artificial como un aliado estratégico en la experiencia del cliente estarán mejor posicionadas para liderar sus industrias. Aquellas que aún no lo hagan, corren el riesgo de quedar fuera del juego por simple elección de sus clientes.

La buena noticia es que la tecnología ya existe. Ejemplo de ello es que hoy se disponen de modernas plataformas que son soluciones integrales que incorporan Inteligencia Artificial (IA) en cada fase del proceso de interacción con el cliente.

Finalmente, siguiendo las tendencias tecnológicas y respaldada por investigaciones de mercado, se trata de innovaciones que han desarrollado aplicaciones que permiten una atención más eficiente y personalizada. La decisión, ahora, es de cada organización: ¿seguir resolviendo lento o transformarse para resolver con inteligencia?

Data Centers: Infraestructura crítica alineada con responsabilidad ambiental, por Luz María García, gerenta general de ACTI
Los centros de datos del futuro deben ser emblema de innovación y eficiencia, no de sobreconsumo energético par un país, destaca la vocera.

Columnas al director

El contenido vertido en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor y no refleja necesariamente la posición de Tabulado y su equipo editorial