Kyndryl presentó el servicio de Evaluación de Seguridad Cuántica para ayudar a las empresas a prepararse ante las nuevas oportunidades y amenazas de seguridad que plantea la computación cuántica.

El nuevo servicio identifica y analiza la exposición al riesgo criptográfico en todo el entorno de TI de la organización, creando una hoja de ruta de transformación personalizada para la transición hacia una seguridad cuántica mediante criptografía post-cuántica (PQC). Esto respalda la protección de datos a largo plazo y el cumplimiento de los requisitos regulatorios.
“La preparación para la seguridad en computación cuántica ya no es una preocupación futura, sino un imperativo estratégico", afirmó Kris Lovejoy, líder global de seguridad y resiliencia de Kyndryl.
"Los métodos tradicionales de cifrado están cada vez más en riesgo de ser vulnerados por sistemas cuánticos avanzados, lo que supone una amenaza significativa para la seguridad de los datos, el cumplimiento normativo y la continuidad del negocio. A través de nuestro servicio de Evaluación de Seguridad Cuántica, ayudamos a los clientes a identificar vulnerabilidades y a construir estrategias escalables de seguridad cuántica que les permitan operar con confianza en la era post-cuántica”.

El servicio de Evaluación de Seguridad Cuántica de Kyndryl ofrece un análisis integral del entorno digital de una organización para asesorar, preparar, diseñar e implementar soluciones cuánticas seguras. La evaluación identifica los sistemas cruciales y las interfaces de terceros que están más en riesgo, incluyendo pasarelas de pago, bases de datos de clientes, infraestructuras en la nube y sistemas mainframe, y los prioriza según la sensibilidad de los datos y el calendario para amenazas cuánticas.
Kyndryl colabora con organizaciones para asesorarlas sobre cómo definir procesos y adoptar tecnologías que permitan la seguridad cuántica y la compañía agregó:
"Tras una evaluación inicial, los expertos de Kyndryl Consult pueden trabajar con las organizaciones para crear, implementar y gestionar una estrategia clara de seguridad cuántica, respaldada por una hoja de ruta paso a paso y una resiliencia digital mejorada. Al mejorar la resiliencia y la agilidad, este enfoque hace que la preparación cuántica sea más accesible para las organizaciones en cualquier etapa de su camino cuántico".

Las características y capacidades clave del servicio incluyen:
- Descubrimiento de cifrado: Identifica todos los métodos de cifrado que actualmente protegen servicios, aplicaciones, sistemas, redes y capas de datos en toda la empresa mediante la creación de una Lista de Materiales Criptográfica (CBOM) para entender dónde y cómo se aplica el cifrado.
- Clasificación basada en riesgos: Evalúa qué servicios empresariales son más críticos para la protección y más vulnerables a ataques cuánticos en función de la sensibilidad de los datos y del impacto empresarial.

- Hoja de ruta de transformación: Desarrolla un plan por fases para la transición a nuevos estándares de cifrado resistentes a la computación cuántica y, en última instancia, hacia una agilidad total en cripto.
- Integración Zero Trust: Integra la preparación cuántica con el Marco de Adopción Zero Trust de Kyndryl para fortalecer la identidad segura, los puntos finales, la red y la protección de datos.
A pesar de la urgencia de la seguridad cuántica, existe una brecha significativa en la conciencia entre los clientes. El Informe de Preparación de Kyndryl 2025 encontró que solo el 4% de los líderes cree que la tecnología cuántica tendrá el mayor impacto en sus negocios en los próximos tres años, lo que subraya la necesidad de una preparación proactiva.





