Según detalla Reuters, las exportaciones de imanes de tierras raras de China hacia Estados Unidos experimentaron un fuerte repunte en junio de 2025, luego de una caída pronunciada durante abril y mayo, según datos oficiales de aduanas chinas.

En junio, China exportó 353 toneladas métricas de estos imanes a Estados Unidos, un aumento del 660 % respecto al mes anterior, cuando las exportaciones apenas llegaron a 46 toneladas. Sin embargo, el volumen aún es un 52 % menor en comparación con junio del año pasado.
El gráfico de barras muestra que, aunque las exportaciones a EE.UU. cayeron abruptamente en abril y mayo (246 y 46 toneladas respectivamente), la recuperación en junio fue significativa, aunque sin alcanzar los niveles registrados en los primeros meses del año, como enero, cuando se exportaron 877 toneladas.

El gráfico de líneas compara las exportaciones totales de imanes de tierras raras de China en junio de 2025 con años anteriores. Se observa que el nivel actual, aunque en aumento, sigue siendo menor al promedio de los últimos años para ese mes, que suele superar las 4.000 toneladas métricas mensuales.

En cuanto a los destinos, Estados Unidos fue el segundo mayor receptor de estos imanes en junio, con 353 toneladas, superado solo por Alemania que recibió 764 toneladas. Otros países importantes fueron Vietnam (340), Corea del Sur (280) y Tailandia (205).

El crecimiento mensual en exportaciones hacia Estados Unidos fue el más alto entre los principales países, con un 660 %, lo que indica una fuerte recuperación tras la caída de mayo. Sin embargo, el volumen anual sigue siendo significativamente menor, con una caída del 52 % respecto a junio de 2024.