Nebius Group N.V., una empresa de infraestructura de inteligencia artificial (IA), busca recaudar 3.000 millones de dólares. La compañía anunció su intención de expandir sus operaciones. Estos fondos se destinarán a la ampliación de su negocio, incluida la adquisición de potencia de cómputo y hardware adicional. El plan de financiación se reveló después de anunciar un contrato con Microsoft para el suministro de infraestructura de IA.
La financiación se compondrá de dos partes, de acuerdo con un comunicado de prensa de Nebius. La primera es una oferta de 2.000 millones de dólares en notas senior convertibles. La segunda es una oferta pública de 1.000 millones de dólares en acciones ordinarias clase A.
Detalles de la financiación y la inversión
Nebius Group propone emitir 1.000 millones de dólares en notas convertibles con vencimiento en 2030, según Bloomberg. Los 1.000 millones de dólares restantes de notas convertibles vencerán en 2032. La firma indicó que financiará los gastos relacionados con el convenio de Microsoft mediante una deuda garantizada por el trato. La oferta de notas convertibles no depende de la concreción de la oferta de acciones. Tampoco la oferta de acciones depende de la concreción de la oferta de notas convertibles.
Asimismo, la organización anticipa otorgar a los compradores iniciales de cada serie de notas opciones para comprar hasta 150 millones de dólares adicionales de notas con vencimiento en 2030. También podrán adquirir hasta 150 millones de dólares más en notas con vencimiento en 2032. Del mismo modo, espera conceder a los suscriptores de la oferta pública la posibilidad de comprar hasta 150 millones de dólares adicionales en acciones clase A.

Acuerdo con Microsoft
La asociación con Microsoft marca un cambio drástico en el crecimiento de Nebius. También muestra la creciente demanda de potencia de cómputo por parte de las grandes empresas de tecnología. Dichas empresas usan los recursos para entrenar y mantener modelos de IA.
El contrato con Microsoft podría tener un valor de hasta 19.400 millones de dólares. Nebius ya prometió a Microsoft una capacidad exclusiva desde un nuevo data center en Vineland, Nueva Jersey. Este comenzaría a funcionar a fines del presente año.

La cooperación podría generarle al menos 17.400 millones de dólares hasta 2031. Incluso, tiene opciones que podrían elevar el valor en hasta 2.000 millones de dólares. Microsoft se convertiría así en el mayor cliente de Nebius.
La tecnológica de Satya Nadella ha aumentado el gasto de capital para construir y equipar nuevos centros de datos a medida que la demanda de servicios en la nube y de inteligencia artificial se eleva. Además de crear productos y servicios de inteligencia artificial de la marca Azure para sus clientes, Microsoft posee un contrato para proporcionar potencia de cómputo a OpenAI. Los de Redmond disponen de otros acuerdos para capacidad adicional con organizaciones como Coreweave Inc.