Por un lado la nueva Ley Marco de Ciberseguridad mejoró la posición de Chile, ubicándolo en el lugar 25 a nivel mundial, y segundo en América Latina, en el índice Nacional de Seguridad Cibernética (NCSI), que mide la capacidad de cada país para gestionar las ciberamenazas en cuanto a planificación, estrategia, prevención y reacción.
Por otro lado, sólo en el primer semestre del año pasado los ciberataques aumentaron un 30% en nuestro país, según cifras de Chiletec, la asociación que agrupa a las empresas tecnológicas.
Son las dos caras de una misma realidad, en la que así como el país construye una institucionalidad más robusta en materia de ciberseguridad, los desafíos y amenazas también son cada vez mayores. Hoy las redes criminales organizadas están usando la inteligencia artificial para coordinar y ejecutar ataques avanzados automatizados, dirigidos y con una efectividad sin precedentes.
Como una vía para contrarrestarlos, la empresa NeoSecure by SEK también recurrió a la IA operativa y diseñó una solución innovadora: agentes virtuales especializados que automatizan tareas críticas para la detección y respuesta gestionada. Están diseñados para acciones específicas, como triage de alertas, detección de anomalías, clasificación de incidentes y gestión de falsos positivos.
A diferencia de los sistemas tradicionales, que dependen de reglas predefinidas, estos agentes son un sistema de IA autónomo que utiliza memoria y herramientas para tomar decisiones basadas en el contexto, tal como lo haría un humano. Utilizan, además, inteligencia colectiva para colaborar y poder tomar decisiones más precisas y adaptativas. Y usan memoria continua para enriquecer cada decisión y aprender con cada una de éstas.
"A diferencia de los sistemas tradicionales, que dependen de reglas predefinidas, los agentes de Inteligencia Artificial son capaces de operar en forma autónoma, analizando patrones de comportamiento sospechosos e identificando anomalías para prevenir un ataque"
Los algoritmos de aprendizaje automático permiten a los sistemas de inteligencia artificial aprender de grandes volúmenes de datos y mejorar su capacidad para prevenir ataques. Esto ayuda muchísimo a empresas e instituciones, porque les permite ganar velocidad y capacidad analítica en un entorno donde los riesgos cambian constantemente.

Desde que están operativos, los agentes de IA de NeoSecure by SEK redujeron en un 94% el tiempo de detección de una amenaza y un 92% el tiempo de respuesta ante un ataque. Además, sus análisis son 10 veces más precisos, con una tasa de error de apenas el 0,27%. Un supervisor humano valida que las decisiones sean correctas, y en caso de no serlo, éste les enseña el error para que aprendan y corrijan.
Diego Macor, nuevo country manager de NeoSecure by SEK, explica que:
“Los agentes de inteligencia artificial especializados en la protección activa contra los ciberataques son el resultado de nuestras inversiones en investigación y desarrollo. Es un servicio especial que nos permite ofrecer sistemas autónomos de software diseñados específicamente para analizar continuamente el tráfico digital y las alertas, así como clasificarlas; identificar falsos positivos; tomar decisiones y ejecutar acciones en tiempo real para prevenir o mitigar amenazas, con una mínima intervención humana directa”.
Agrega que NeoSecure by SEK cuenta con 8 agentes de IA en servicio, cada uno con una función específica: desde priorizar alertas críticas, hasta analizar phishing, ajustar automáticamente reglas de detección o recomendar respuestas basadas en historial de incidentes.

Para Macor, que es ingeniero Informático con un MBA en Negocios Internacionales y certificaciones como Chief Information Security Manager (CISM) y en CCSK (otorgado por CSA), lo más innovador de estos agentes de inteligencia artificial es que trabajan colaborativamente entre sí y también pueden interactuar con analistas humanos, reduciendo notablemente los falsos positivos para enfocar el esfuerzo en las amenazas reales y agrega que:
“El desarrollo y uso de estos agentes es un avance que no lleva más de medio año en el mercado chileno y nosotros ya lo tenemos implementado. Estamos incorporando al nuevo servicio a nuestros clientes a nivel regional y proyectamos completar la migración de los que faltan en los próximos meses, a la par de seguir entrenando y mejorando continuamente nuestros modelos de inteligencia”.
