Nueva convocatoria de Agrosuper para la innovación en la cadena de valor alimentaria
Fotografía | Créditos: Agrosuper - Sucursal Hijuelas

Nueva convocatoria de Agrosuper para la innovación en la cadena de valor alimentaria

Agrosuper, en colaboración con HUBTEC, SOFOFA Hub y la Red de Transferencia de la Alianza del Pacífico, invita a la comunidad académica y a startups a participar en un concurso de innovación. Este evento busca soluciones en etapas iniciales que impacten positivamente las diversas fases de la cadena de valor de la empresa, desde el 15 de marzo hasta el 12 de abril.

Agrosuper lanza segunda edición de la “Ruta de Innovación Proveedores”
La convocatoria está dirigida a las más de 6 mil empresas que proveen de productos y/o servicios a la compañía y estará abierta hasta el 01 de abril.

Por primera vez, se abre la posibilidad a universidades y centros de investigación de aportar con su conocimiento a los desafíos corporativos de Agrosuper.

La líder de Investigación Aplicada de Agrosuper, Consuelo Sotomayor, señaló:

"En Agrosuper estamos apostando por exploraciones de gran impacto que puedan ser útiles en las distintas etapas de nuestra cadena de valor, como el proceso productivo e industrial".

La iniciativa es fruto de la colaboración entre diversas entidades que promueven la innovación y el emprendimiento tecnológico. HUBTEC, como coorganizador, enfatiza la importancia de la ciencia y la tecnología como pilares de desarrollo e innovación empresarial. Por otro lado, SOFOFA Hub y la Red de Transferencia de la Alianza del Pacífico (TransferenciAP) apoyan el concurso, destacando la oportunidad de generar soluciones transfronterizas y fortalecer lazos entre el sector privado y la academia.

Ignacio Merino, director ejecutivo de HUBTEC, destaca que:

“En HUBTEC tenemos la convicción de que el conocimiento científico-tecnológico puede ser un tremendo motor de desarrollo e innovación para las empresas. Lo importante es que sepan integrarlo como una herramienta para mejorar su competitividad en un sector como el de alimentos, que cada vez exige productos y servicios más saludables, sostenibles con el medioambiente y económicos para las personas”.

Por su parte, la presidenta de TransferenciAP, Tatiana Monsalve, resalta que:

“...[] gracias a la apertura de las empresas para desarrollar iniciativas con la academia, emprendedores y líderes de startups, se logran niveles de maduración a soluciones con un enfoque de implementación transfronterizo”, mientras que Alan García, director ejecutivo de SOFOFA Hub, añade que “hay una gran oportunidad de trabajar con una empresa como Agrosuper y potenciar una alianza virtuosa de trabajo conjunto”.
Agrosuper mejora su logística de reparto de la mano de la startup chilena Drivin
A partir de la implementación de un nuevo Sistema de Gestión de Transporte, la compañía busca eficientar la distribución de sus productos y mejorar la experiencia de compra de sus clientes B2B

Los interesados pueden enviar sus propuestas a través del sitio web de HUBTEC, utilizando un formulario disponible desde el 15 de marzo. Se invita a equipos de universidades, centros de investigación y startups que trabajen en soluciones innovadoras para la cadena de valor en sus fases preliminares.

Este concurso no solo proporciona una plataforma para la presentación de proyectos innovadores, sino que también representa una oportunidad para que Agrosuper potencie la innovación en la industria alimentaria, abriendo caminos para la mejora y eficiencia de sus procesos. La selección final de proyectos permitirá a los ganadores ejecutar una prueba de concepto a pequeña escala dentro de la empresa, facilitando así la integración de nuevas soluciones en el sector.

¿Cómo crees que la colaboración entre la academia, startups y grandes empresas puede acelerar la innovación en la industria alimentaria?

Juan Andrés

Escribo un poco aquí y otro poco en pisapapeles.net