El fabricante NVIDIA realizó un importante anuncio en el marco de la feria Computex 2025. Lanzó NVIDIA DGX Cloud Lepton.
Se trata de una plataforma de inteligencia artificial (IA) con un mercado computacional que conecta a los desarrolladores del mundo que crean aplicaciones de IA físicas y de agencia con decenas de miles de GPU.
El proyecto enlaza GPU de diversos proveedores y socios de NVIDIA Cloud Partners (NCP), incluidos CoreWeave, Crusoe, Firmus, Foxconn, GMI Cloud, Lambda, Nebius, Nscale, Softbank Corp. y Yotta Data Services. Ofrecerán NVIDIA Blackwell y otras GPU de arquitectura NVIDIA.

Jensen Huang, fundador y CEO de NVIDIA, declaró:
"NVIDIA DGX Cloud Lepton conecta nuestra red global de proveedores de GPU en la nube con desarrolladores de IA. Junto con nuestros NCP, estamos construyendo una fábrica de IA a escala planetaria".
Los desarrolladores pueden aprovechar la capacidad de cómputo de la GPU en regiones específicas, tanto para computación bajo demanda como a largo plazo. Lo anterior respalda los requisitos operativos estratégicos y soberanos de la IA de la firma.

DGX Cloud Lepton se integra con la pila de software de NVIDIA. Ello incluye los microservicios NVIDIA NIM y NeMo, NVIDIA Blueprints y NVIDIA Cloud Functions, para acelerar y simplificar el desarrollo y la implementación de aplicaciones de IA.
Para los proveedores de la nube, DGX Cloud Lepton ofrece un software de gestión que brinda diagnósticos del estado de la GPU en tiempo real y automatiza el análisis de causa raíz. Elimina las operaciones manuales y reduce el tiempo de inactividad. Las principales ventajas de la plataforma son:
- Mayor productividad y flexibilidad: entrega una experiencia unificada en desarrollo, entrenamiento e inferencia, lo que ayuda a impulsar la productividad. Los desarrolladores pueden adquirir capacidad de GPU directamente de los proveedores de nube participantes a través del marketplace o traer sus propios clústeres de cómputo, lo que les brinda mayor flexibilidad y control.
- Implementación sin fricciones: permite la ejecución de aplicaciones de IA en entornos multicloud e híbridos con una carga operativa mínima, utilizando servicios integrados para cargas de trabajo de inferencia, prueba y entrenamiento.
- Agilidad y soberanía: brinda a los desarrolladores acceso rápido a los recursos de la GPU en regiones específicas. Esto posibilita el cumplimiento de las regulaciones de soberanía de datos y la satisfacción de los requisitos de baja latencia para cargas de trabajo sensibles.
- Rendimiento predecible: ofrece a los proveedores de nube participantes rendimiento, confiabilidad y seguridad de nivel empresarial, lo cual garantiza una experiencia de usuario consistente.

Los desarrolladores pueden registrarse para obtener acceso anticipado a NVIDIA DGX Cloud Lepton. Asimismo, NVIDIA presentó Exemplar Clouds para ayudar a los NCP a mejorar la seguridad, la facilidad de uso, el rendimiento y la resiliencia. Utilizan la experiencia, el hardware y el software de referencia y las herramientas operativas de la marca.
Fuente: NVIDIA