Operaciones en milisegundos: El papel del almacenamiento flash en las finanzas, por Daniel Sanclemente, Sales Manager de Sandisk Chile
Por Daniel Sanclemente, Sales Manager de Sandisk Chile | Fotografía Créditos: Tabulado - Pisapapeles Networks

Operaciones en milisegundos: El papel del almacenamiento flash en las finanzas, por Daniel Sanclemente, Sales Manager de Sandisk Chile

En los mercados financieros globales actuales, la velocidad es fundamental. Cuando las transacciones se miden en milisegundos y las decisiones se toman en tiempo real, la capacidad de acceder a los datos y procesarlos con la mayor rapidez posible resulta crucial.

La educación es vital en el Día de la Informática, por Francisco Silva, Country Manager Chile-Perú de Kingston Technology
Hoy es deber de los usuarios comprender los alcances de las distintas tecnologías disponibles, ya que también existe otro tipo de cifrado (el denominado “por software”, más propenso a sufrir hackeos).

De hecho, los datos son ahora clave para prácticamente todos los aspectos de la negociación financiera; desde la realización de transacciones de alta frecuencia hasta la evaluación de riesgos, pasando por el cumplimiento de los estrictos requisitos de información regulatoria.

La magnitud de la tarea es incalculable: el Banco de Inglaterra reveló recientemente que recibe más de 35 millones de filas de datos sobre operaciones con derivados y financiación de valores cada día. Esta cifra es solo la punta del iceberg si se considera el tamaño y el alcance de las operaciones financieras a nivel mundial y el ecosistema de datos con el que lidian las entidades financieras. Desde datos de mercado hasta información de clientes y datos históricos de transacciones, el volumen sigue aumentando.

Telefonía Satelital Profesional v/s Servicio Direct to Cell, por Silvina Graziadio, VP de Marketing de Globalsat Group
En el fondo, cada tecnología tiene fortalezas y limitaciones. Por eso nuestra propuesta se basa en integrar lo mejor de cada órbita y cada sistema, asegurando continuidad operativa en todo tipo de terreno, industria y riesgo.

Sin embargo, si bien es fundamental que las organizaciones procesen, analicen y actúen en función de sus datos, nada de esto puede ocurrir si no cuentan primero con una forma fiable, rápida y robusta de gestionarlos y almacenarlos. Los métodos de almacenamiento tradicionales pueden resultar insuficientes para satisfacer las crecientes demandas de datos, y cada vez vemos más cómo el sector se decanta por el almacenamiento flash como la solución preferida.

La necesidad de velocidad: Baja latencia y alto rendimiento

Ya sea para gestionar miles de transacciones por segundo o para controlar el riesgo en los mercados globales, las compañías financieras necesitan un almacenamiento de datos que esté a la altura de sus sistemas de procesamiento rápido. El almacenamiento flash está ganando popularidad gracias a su velocidad, necesaria en estos entornos de alto rendimiento. Su diseño robusto, sin partes móviles, garantiza durabilidad y alto rendimiento, y su capacidad se puede ampliar según la demanda.

¿Por qué la omnicanalidad no tiene futuro en la banca?, por Nicolás Deino de Accenture Chile
La omnicanalidad tuvo un buen recorrido, pero el futuro de la banca radica en ser mobile-first y adaptable, con datos organizados en torno al cliente.

Esto es especialmente importante en el contexto de las operaciones de alta frecuencia (HFT), donde incluso un retraso de un milisegundo puede tener un impacto considerable en una oportunidad. El almacenamiento flash reduce la latencia, lo que permite almacenar y analizar datos de HFT con mayor rapidez, facilitando así que los operadores se mantengan a la vanguardia en mercados que se rigen principalmente por la velocidad.

Más allá de las operaciones bursátiles en sí, las instituciones financieras utilizan el análisis de datos en tiempo real para diversas funciones, desde la detección de fraudes y el análisis de riesgos y crédito, hasta la creación de experiencias personalizadas para los clientes. Sin embargo, nada de esto es posible sin un acceso rápido a los datos actuales e históricos. Las organizaciones que pueden acceder a esta información en tiempo real obtienen una ventaja competitiva.

Chile a oscuras: Cuando un apagón detiene la movilidad, por Alfredo Morate Gerente General de Schindler Chile
Chile avanza hacia un futuro cada vez más urbano y vertical. Si queremos ciudades seguras e inclusivas, debemos entender que la infraestructura no termina en las calles

La toma de decisiones en tiempo real solo es posible con la tecnología adecuada. El almacenamiento flash permite el procesamiento paralelo de conjuntos de datos grandes y complejos, acelerando la toma de decisiones basadas en datos. Pero las ventajas no terminan ahí. Los equipos de cumplimiento necesitan analizar grandes volúmenes de datos rápidamente para cumplir con las obligaciones de información y evitar sanciones, además de detectar y responder a abusos de mercado o riesgos sistémicos a medida que surgen. La velocidad del almacenamiento flash facilita el cumplimiento de los requisitos normativos cuando la rapidez en la presentación de informes es crucial.

El futuro de las finanzas a toda velocidad

Tradicionalmente, el sector financiero siempre ha sido pionero en la adopción de tecnologías de vanguardia. Y a medida que la industria incorpora la IA y evoluciona hacia la operación en tiempo real, ya sea en el ámbito de las operaciones, el análisis de datos o la regulación, la tecnología flash se ha consolidado como un facilitador clave de estas capacidades.

Sin confianza digital, no hay desarrollo posible, por Diego Macor, presidente de la Mesa de Ciberseguridad de ACTI
Cada 30 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la Seguridad Informática, una fecha que invita a reflexionar sobre el nivel de preparación de países y organizaciones en un context o donde la confianza digital se ha vuelto un activo estratégico. La nueva cuarentena para optimizar la ciberseguridad, por

Al ofrecer alto rendimiento, escalabilidad y fiabilidad en un diseño robusto, el almacenamiento flash no solo satisface las necesidades de los sistemas financieros actuales, sino que también está moldeando el futuro del sector. En un entorno donde los milisegundos son cruciales, la tecnología flash se ha convertido en la infraestructura preferida, no solo para mantener la competitividad, sino también para garantizar la excelencia operativa.

A medida que las instituciones financieras continúan innovando y expandiendo sus servicios digitales, el volumen de datos que circula por las redes globales no hará más que aumentar. Quienes sean capaces de operar, regular e innovar en milisegundos serán quienes aprovechen esta oportunidad. Y para ello, necesitarán la solución de almacenamiento de datos adecuada.  

Caída de Cloudflare: Cuando la nube falla, nos quedamos en el aire, por Roberto Larenas Ulloa, académico Facultad de Ingeniería U. Andrés Bello
A veces, un detalle basta para detener nuestra vida digital. Este martes le tocó a Cloudflare, hace poco fue Amazon y mañana puede ser cualquier otro gigante tecnológico. I+D, tan ausente como urgente, por Francisco Martínez Concha, decano de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la U.

Columnas al director

El contenido vertido en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor y no refleja necesariamente la posición de Tabulado y su equipo editorial