Qualcomm Technologies, Inc. anunció mediante un comunicado de prensa un acuerdo para adquirir Arduino, una destacada compañía de hardware y software de código abierto. Esta transacción acelera la estrategia de Qualcomm para potenciar a los desarrolladores. La compra facilita el acceso de la comunidad a su cartera de tecnologías y productos de vanguardia (edge).
La adquisición se basa en integraciones recientes de Edge Impulse y Foundries.io por parte de la empresa. Qualcomm refuerza de forma clara su compromiso con la entrega de una plataforma edge de pila completa. Dicha plataforma abarca hardware, software y servicios en la nube. El cierre de esta transacción está sujeto a la aprobación regulatoria y a otras condiciones de cierre habituales.
La combinación del procesamiento, los gráficos, la visión por computadora y la inteligencia artificial (IA) de vanguardia de Qualcomm con la sencillez, asequibilidad y la comunidad de Arduino está preparada para sobrealimentar la productividad de los desarrolladores en diversas industrias. Arduino conservará su enfoque abierto y su espíritu comunitario. Al mismo tiempo, desbloqueará una plataforma de pila completa para el desarrollo moderno. El desarrollo Arduino UNO Q marca el primer paso en esta dirección.

Arduino mantendrá su marca independiente, sus herramientas y su misión. Continuará el soporte para una amplia gama de microcontroladores y microprocesadores de diferentes proveedores de semiconductores. La organización inicia este nuevo capítulo dentro de la familia Qualcomm.
Los más de 33 millones de usuarios activos en la comunidad Arduino obtendrán acceso a la potente pila tecnológica y al alcance global de Qualcomm. Los empresarios, negocios, profesionales de la tecnología, estudiantes, educadores y aficionados estarán facultados para prototipar y probar nuevas soluciones de forma rápida. Además, tendrán un camino claro hacia la comercialización. Ese camino se respalda con las tecnologías avanzadas y el extenso ecosistema de socios de Qualcomm.

Nakul Duggal, Group General Manager, Automotive, Industrial and Embedded IoT, Qualcomm Technologies, Inc., declaró:
"Con nuestras adquisiciones de Foundries.io, Edge Impulse, y ahora Arduino, estamos acelerando nuestra visión para democratizar el acceso a nuestros productos líderes en IA y computación para la comunidad global de desarrolladores. Arduino ha construido una vibrante comunidad global de desarrolladores y creadores. Al combinar su espíritu de código abierto con la cartera de productos y tecnologías líderes de vanguardia de Qualcomm Technologies, estamos ayudando a millones de desarrolladores a crear soluciones inteligentes de forma más rápida y eficiente, incluido un camino hacia la comercialización global al aprovechar la escala de nuestro ecosistema".

El nuevo Arduino UNO Q es un ordenador de placa única de próxima generación. Incluye una arquitectura de "doble cerebro": un microprocesador capaz de Linux Debian y un microcontrolador en tiempo real. Ello permite tender un puente entre la computación de alto rendimiento y el control en tiempo real. El dispositivo se alimenta con el procesador Qualcomm Dragonwing QRB2210. Este procesador ejecuta un entorno Linux completo.

UNO Q está diseñado para favorecer a habilitar soluciones de visión y sonido impulsadas por IA que reaccionan a su entorno. Las aplicaciones van desde sofisticadas soluciones de hogar inteligente hasta sistemas de automatización industrial. El objetivo del UNO Q es convertirse en la herramienta de referencia para cada desarrollador, por ser accesible, versátil y lista para el aprendizaje y la innovación constantes. Fabio Violante, CEO de Arduino, dijo:
"Unir fuerzas con Qualcomm Technologies nos permite sobrealimentar nuestro compromiso con la accesibilidad y la innovación. El lanzamiento de UNO Q es solo el comienzo. Estamos emocionados de empoderar a nuestra comunidad global con herramientas poderosas que hacen que el desarrollo de IA sea intuitivo, escalable y abierto para todos".

Por su parte, Massimo Banzi, cofundador de Arduino, mencionó:
"Nuestra pasión por la sencillez, la asequibilidad y la comunidad dio lugar a un movimiento que cambió la tecnología. Al unirnos a Qualcomm Technologies, llevaremos herramientas de IA de vanguardia a nuestra comunidad mientras nos mantenemos fieles a lo que siempre nos ha importado más".
Además de mantener la compatibilidad con el entorno de desarrollo integrado (IDE) de Arduino y el ecosistema UNO, UNO Q es la primera placa Arduino en funcionar con Arduino App Lab. Se trata de un nuevo IDE integrado construido para unificar el recorrido de desarrollo de Arduino a través de sistemas operativos en tiempo real (Real-time OS), Linux, Python y flujos de IA. Su uso posibilita y acelera el desarrollo.

App Lab ofrece a los desarrolladores una plataforma de código abierto diseñada para idear, prototipar y escalar soluciones impulsadas por IA a producción con rapidez. La integración fluida de App Lab con la plataforma Edge Impulse también coopera con simplificar y acelerar el proceso de construcción, ajuste fino y optimización de modelos de IA con datos del mundo real. Estas capacidades incluyen detección de objetos/humanos, detección de anomalías, clasificación de imágenes, reconocimiento de sonido ambiental y detección de palabras clave (keyword spotting), entre otras funciones.