Refrigeración líquida: El futuro de los centros de datos sostenibles en Chile
Luis Santamaría, líder del segmento de Cloud & Service Providers de Schneider Electric. Fotografía - Créditos: Schneider Electric

Refrigeración líquida: El futuro de los centros de datos sostenibles en Chile

El auge de la digitalización ha transformado la demanda de servicios en la nube, almacenamiento de datos y procesamiento digital en Chile, impulsando la expansión de infraestructuras tecnológicas a gran escala.

Edge Computing: ¿Cómo brinda mayor autonomía digital para las aplicaciones críticas?
Esta arquitectura distribuida permite procesar datos en tiempo real cerca del origen, mejorando la eficiencia operativa y reduciendo la dependencia de la nube en sectores críticos como minería, salud y energía

En este escenario, los centros de datos han adquirido un papel esencial ya que garantizan la continuidad operativa de sectores estratégicos como la banca, el retail, la salud y la minería, entre otros.

El país se ha consolidado como un destino clave para la economía digital en América Latina gracias a su estabilidad económica, conectividad robusta y políticas que fomentan la inversión en tecnología. De hecho, según un informe de la consultora Colliers, la capacidad instalada en Chile creció más de cuatro veces en los últimos 10 años, principalmente entre Santiago y Valparaíso.

Mientras que en 2013 estos centros no superaban los 35 megavatios (MW), en solo cinco años esta cifra alcanzó los 82,3 MW, y en 2024 la capacidad de estas infraestructuras en Chile logró llegar a los 193 MW. Este crecimiento evidencia la relevancia del país en la industria global de data centers.

Schneider Electric identifica las actividades industriales con mayor consumo energético hacia un futuro sostenible en el avance tecnológico
El desafío del avance tecnológico está en hacerlo de forma sostenible. Schneider Electric apuesta por soluciones que combinan eficiencia energética y digitalización para un futuro más responsable.

No obstante, la expansión de estas unidades también trae desafíos energéticos y ambientales. Así lo indica la consultora RISC al señalar que, si no se toman medidas para mejorar la eficiencia energética de los data centers, estos podrían consumir hasta el 8% de la energía eléctrica mundial para 2030.

Y es que, en este contexto, la refrigeración líquida (Liquid Cooling) ha emergido como una tecnología clave para hacer frente a estos retos.

NexStream DC recibe el Sustainability Impact Award 2025 de Schneider Electric
El reconocimiento destaca la implementación de soluciones innovadoras para la eficiencia energética y la sostenibilidad en centros de datos por parte de la compañía.

Luis Santamaría, líder del segmento de Cloud & Service Providers de Schneider Electric, explica que:

“esta tecnología se presenta como una alternativa superior a los sistemas tradicionales de aire, permitiendo una transferencia de calor más eficiente y una mejor gestión térmica para equipos de alta densidad”. Esto es particularmente relevante para soportar cargas de trabajo intensivas, como inteligencia artificial (IA) y cómputo de alto rendimiento (HPC), que demandan una mayor capacidad de procesamiento y generan niveles de calor significativamente superiores".
El Liquid Cooling está revolucionando la industria de los centros de datos al mejorar la eficiencia energética y reducir el uso de agua. Fotografía - Créditos: Schneider Electric

En este sentido, el Liquid Cooling está revolucionando la industria de los centros de datos al mejorar la eficiencia energética y reducir el uso de agua. Su aplicación no solo beneficia a los grandes data centers, sino también a implementaciones en el borde de la red, permitiendo operar en entornos con limitaciones de espacio o condiciones adversas. Además, este enfoque innovador está impulsando la adopción de la refrigeración líquida en la industria de TI a nivel global.

Eficiencia energética en oficinas: Cómo la tecnología reduce el consumo y las emisiones de carbono
Schneider Electric presenta soluciones para optimizar el uso de energía y reducir el impacto ambiental en espacios corporativos.

Es así como el mercado de refrigeración líquida está en plena expansión. De hecho, según Douglas Insights, el mercado del enfriamiento líquido crecerá a un ritmo anual del 20% hasta 2028.

Crecimiento de refrigeración líquida

De manera similar, un análisis del mercado de refrigeración líquida para data centers, realizado por Mordor Intelligence, proyecta que alcance los 14,81 mil millones de dólares en 2029, con un crecimiento a una tasa compuesta anual del 25,44% durante el período 2024-2029, y concluye Santamaría que:

“La transición hacia tecnologías más eficientes y sostenibles es un paso clave para garantizar el crecimiento responsable de la industria digital. En Schneider Electric estamos comprometidos en liderar este cambio con soluciones innovadoras que permiten optimizar el consumo energético y reducir la huella de carbono de los centros de datos”.

Con iniciativas como esta, Chile se posiciona como un referente en la adopción de tecnologías innovadoras para la gestión eficiente de los centros de datos, contribuyendo a un desarrollo digital más sustentable y alineado con los desafíos energéticos del futuro.

Schneider Electric mejora la seguridad OT con el nuevo SCADAPack
Schneider Electric ha anunciado una nueva funcionalidad de ciberseguridad OT (tecnología operativa) para los SCADAPack 470i y 474i. Según la empresa, los clientes de infraestructuras críticas ahora pueden gestionar de forma segura el acceso a la RTU en entornos hostiles, con la misma facilidad con la que pueden gestionar el

Francisco Carrasco M.

Francisco Carrasco, editor general y periodista azul especializado en TI con más de 24 años en el mercado local e internacional, quien trabajo por 15 años con la destacada editorial IDG International.