La jornada de Empresas Abiertas realizada en La Araucanía reunió a investigadores y representantes del ecosistema científico para promover un vínculo más estrecho entre comunidad académica y empresas. La actividad incluyó un recorrido por la planta de Nutrición Animal de Empresas Iansa y un espacio de diálogo sobre desafíos compartidos.

Interacción directa entre investigadores y sector productivo
SOFOFA y SOFOFA Hub organizaron esta edición con un foco destinado exclusivamente a investigadores, lo que permitió conocer procesos industriales y explorar oportunidades de investigación aplicable. El objetivo fue habilitar un espacio donde ambos mundos pudieran abordar necesidades y posibilidades de colaboración futura.
Antes de su intervención, Jasmine Cabello, directora de Sostenibilidad de SOFOFA, destacó el carácter inédito de esta apertura hacia la comunidad científica y la relevancia de articular esfuerzos entre academia y empresas.
“Por primera vez, en el marco de la campaña Empresas Abiertas, impulsamos que una empresa abra sus puertas a la ciencia. Lo que Iansa y SOFOFA Hub están haciendo hoy marca un precedente, un espacio donde academia, científicos y sector productivo se encuentran para mirar juntos los desafíos del futuro. Chile sólo podrá dar un salto en sus posibilidades de crecimiento si articulamos mejor estos mundos”.
Posteriormente, Alan García, director ejecutivo de SOFOFA Hub, abordó la utilidad de este tipo de actividades para identificar oportunidades de investigación y nuevas miradas para las empresas.
“Esta instancia permite que el mundo científico identifique oportunidades desde el sector productivo e inspire nuevas líneas de investigación. A la vez, ofrece a las empresas una mirada distinta sobre sus procesos y la posibilidad de abrir nuevas oportunidades de negocio”.

Participación de Empresas Iansa y enfoque en colaboración futura
El recorrido por la planta permitió observar procesos productivos y sostener conversaciones sobre desafíos comunes entre academia y sector privado. Los organizadores destacaron que esta articulación es clave para avanzar en soluciones orientadas a necesidades reales de la industria mediante conocimiento aplicado.
Antes de su declaración, Pablo Sanhueza, gerente de Calidad y EEOO de Empresas Iansa, enfatizó el valor de abrir la empresa al mundo científico y de proyectar nuevas instancias de trabajo conjunto.
“De manera inédita estamos abriendo nuestras puertas al mundo científico, como una señal de que innovación y ciencia van de la mano, y generan valor compartido. Agradecemos a SOFOFA Hub por esta oportunidad y a todos quienes participaron, abriendo posibilidades de colaboración futura”.
SOFOFA cerró la versión 2025 reafirmando su compromiso con una economía más cercana, transparente y vinculada con las comunidades mediante iniciativas que promuevan colaboración como base del desarrollo compartido.


