SONDA presentó los resultados de la primera edición de su encuesta Tech Trends, una iniciativa estratégica que mide y anticipa las tendencias tecnológicas que están transformando los negocios en Chile.

Este estudio es un primer acercamiento para fortalecer su estrategia orientada a la oferta de soluciones de alto crecimiento (high growth) y maximizar la relación sus clientes.
Los hallazgos confirman que la transformación digital es el motor de competitividad y que existe una gran oportunidad para acelerar la adopción de tecnologías emergentes.

Los resultados muestran una tendencia clara:
- Solo el 15,8 % utiliza IA de forma activa, pero 41,7 % está evaluando su incorporación, lo que muestra una tendencia clara hacia la adopción futura.
- El 63,2% de las empresas considera la transformación digital como alta prioridad, seguida por un 30 % que la ubica en prioridad media.

- Más del 91 % de las organizaciones ya ha implementado tecnologías para automatizar procesos, principalmente en áreas específicas y múltiples áreas.
- Solo el 40,4 % cuenta con áreas formales de innovación, lo que evidencia espacio para crecer en este ámbito.
- Solo el 37% de las empresas considera que el nivel de innovación tecnológica de su empresa es alto.

Javier Larenas, gerente general Cono Sur SONDA, destaco que :
“Estos hallazgos confirman que la transformación digital es el motor de competitividad en la región, y que existe una gran oportunidad para acelerar la adopción de tecnologías emergentes como IA y analítica avanzada”.
La encuesta SONDA Tech Trends forma parte del compromiso de la compañía por impulsar la innovación digital y acompañar a las organizaciones en su evolución tecnológica. A través de ella, se obtiene información clave sobre el nivel de adopción digital, automatización, inteligencia artificial y prioridades estratégicas en las empresas de la región.

Estos estudios son fundamentales para orientar soluciones en diversas industrias y acompañar a las organizaciones en su evolución tecnológica, asegurando responder a las necesidades reales del mercado y fomentando la innovación como motor de competitividad.
Próximamente se publicarán nuevas ediciones para seguir monitoreando estas tendencias.




