La Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) ofició a WOM para que, en un plazo de 60 días hábiles, entregue un nuevo cronograma para completar el despliegue de su red 5G en Chile. El proyecto debía estar operativo en 2023, pero hasta ahora sólo supera el 80% de avance.
WOM informó que ya aprobó recursos para avanzar en 120 sitios prioritarios, principalmente en el norte del país, y contempla instalar infraestructura incluso en la Antártica para el último trimestre de 2025. Sin embargo, aún no ha entregado plazos definitivos de cumplimiento.

“Vencido dicho plazo, si la concesionaria no da cumplimiento a la orden emitida por Subtel, ésta se encuentra legalmente facultada para iniciar un nuevo procedimiento infraccional en su contra, con el que arriesga una sanción de multa de hasta 5.000 UTM e incluso, en el caso de corresponder, la caducidad de la concesión”, declaró Subtel.
Desde la operadora, su gerencia confirmó que recibió el oficio y que complementará la información requerida por la autoridad.
A raíz de los incumplimientos, Subtel ha intentado hacer efectivos los cobros de las boletas de garantía, pero WOM ha judicializado el proceso, logrando suspender los pagos mediante medidas cautelares y llevando el caso ante el tribunal del Ciadi. Por su renuncia a la banda 26 GHz en 2024, WOM enfrenta un cobro de 120.000 UF.
Pese a las demoras, la compañía recientemente finalizó el proyecto de Fibra Óptica Nacional (FON), aunque igualmente recibió un cobro de cerca de US$8 millones en garantías por parte del regulador.