El mayorista publicó su cuarto estudio anual Direction of Technology (DoT), en el que señaló que la inteligencia artificial, los servicios y la especialización impulsaron la nueva ola de crecimiento de las tecnologías de la información.

El documento se elaboró a partir de las opiniones de más de 1,400 proveedores y distribuidores de soluciones de TI en 40 países.
La opinión de los socios de negocios
La investigación de TD SYNNEX, afirma que cerca del 75% de los socios encuestados consideraron a la inteligencia artificial como un componente necesario para el futuro de sus negocios, lo que convirtió a la IA en una necesidad competitiva y en un catalizador de nuevas ofertas.
Sumado a ello, se reveló que los modelos basados en servicios son la estrategia de mayor impacto, con los desarrolladores de software independientes y las firmas de servicios profesionales al frente en crecimiento y optimismo.

Patrick Zammit, Director Ejecutivo de TD SYNNEX, subrayó que el liderazgo en el sector se alcanzó a través de la resiliencia en tecnologías básicas y la apuesta por servicios de nueva generación y especialización, donde el ejrcutivo recalcó:
“A medida que la industria tecnológica atraviesa un cambio extraordinario, nuestros socios se enfrentan a retos en constante evolución, y TD SYNNEX está aquí para ayudar a convertirlos en oportunidades. El estudio DoT de este año muestra que el liderazgo proviene de la creación de resiliencia en las tecnologías básicas, al tiempo que se apuesta por las tecnologías, los servicios y la especialización de próxima generación".
En Latinoamérica y el Caribe, el estudio destacó hallazgos particulares de más de 200 empresas. La región reportó un crecimiento neto moderado de 62,3 %, al tiempo que presentó el nivel de optimismo más alto a escala mundial con 116 puntos en el nuevo índice.

Además más de un tercio de los socios regionales consideró la integración de la inteligencia artificial como esencial para sus negocios, en contraste con el promedio global de 23,8%.
Otavio Lazarini, Presidente de TD SYNNEX para Latinoamérica y el Caribe, afirmó que:
"la demanda de transformación digital continuó impulsando el crecimiento y la confianza en la región, donde la compañía concentró su portafolio en áreas de expansión como inteligencia artificial, ciberseguridad, nube e infraestructura moderna".

Tendencias del mercado
El informe 2025 introdujo dos nuevas métricas: el Índice de Crecimiento Neto y el Índice de Optimismo Neto, diseñados para medir desempeño y expectativas en cada región y tipo de socio. Además, identificó seis tendencias principales.
Entre las cuales se mencionó la adopción de la inteligencia artificial como base de liderazgo en el mercado, con la ciberseguridad y la automatización como casos de uso más relevantes. Seguido por la ciberseguridad como requisito de entrada y factor de crecimiento, aunque con amenazas emergentes como los ataques impulsados por IA.

Posteriormente, el mayorista mencionó la especialización como elemento prioritario frente a la escala, con una mayoría de socios proyectando la expansión de servicios gestionados, asistencia y mantenimiento. También estuvo la escasez de talento como un reto que impactó en implementaciones de IA, análisis de datos y ciberseguridad, lo que generó la necesidad de rediseñar modelos operativos.
Del mismo modo, se indicó la persistencia de desafíos macroeconómicos, aunque con reportes de crecimiento sostenido en distintas regiones y el liderazgo de ISV y empresas de servicios profesionales, al combinar capacidades de rápido crecimiento con ofertas tradicionales.

Por su parte, Jill Kermes, vicepresidenta corporativa de Comunicación Global y Ciudadanía de TD SYNNEX, explicó que:
"el estudio evolucionó junto con el mercado y ofreció perspectivas prácticas para que los socios pudieran navegar la complejidad y generar nuevas oportunidades".
