En Red Hat, siempre hemos creído que la mejor tecnología surge de la colaboración abierta. No es ningún secreto que los componentes de los productos de Red Hat, desde la plataforma Linux empresarial líder a nivel mundial hasta las últimas innovaciones en IA de Red Hat AI Inference Server, se crean en el entorno de desarrollo original, de forma abierta, con las comunidades y proyectos que los hacen posibles.

Durante tres décadas, el código abierto ha sido un principio fundamental para Red Hat. Aunque el sector tecnológico en general tardó más en adoptarlo, cada año son más las organizaciones que optan por enfoques que priorizan el código abierto.
Por esta razón, Red Hat, como defensor de las tecnologías y prácticas de código abierto, ha decidido respaldar formalmente los Principios de Código Abierto de las Naciones Unidas (ONU).

Estos principios reflejan cómo siempre hemos trabajado: construyendo en abierto, contribuyendo a los proyectos y fomentando comunidades que prosperan gracias a la inclusión y la colaboración.
Estas directrices buscan impulsar la colaboración y la adopción del código abierto dentro de la ONU y a nivel global. Fueron elaboradas por Open Source United Community como parte de la Digital Technology Network del Chief Executive Board de la ONU.

Los principios abarcan:
- Abierto por defecto: hacer del código abierto el enfoque estándar para los proyectos.
- Contribuir al proyecto: fomentar la participación activa en el ecosistema de código abierto.
- Seguro por diseño: priorizar la seguridad en todos los proyectos de software
- Fomentar la participación inclusiva y la creación de comunidad: facilitar contribuciones diversas e inclusivas.
- Diseñar para la reutilización: garantizar la interoperabilidad de los proyectos en diferentes plataformas y ecosistemas.
- Proporcionar documentación: ofrecer documentación detallada para usuarios finales, integradores y desarrolladores.
- Reconocer, incentivar, apoyar y empoderar: empoderar a individuos y comunidades para que participen activamente.
- Mantener y escalar: dar soporte al desarrollo de soluciones que satisfagan las necesidades cambiantes del sistema de la ONU y más allá.
- Sostener y escalar: apoyar el desarrollo de soluciones que satisfagan las necesidades cambiantes del sistema de la ONU y otros ámbitos.
Estos principios son increíblemente similares, si no idénticos, a la forma en que Red Hat ya aborda el desarrollo, el fomento, la adopción y la innovación con tecnologías de código abierto. La naturaleza global de la ONU y el amplio alcance de su influencia solo pueden ser positivos a la hora de impulsar la expansión de la participación y la innovación en código abierto en todo el mundo. Reconocen que el código abierto es más que código.

Se trata de desarrollar sistemas en los que la gente pueda confiar y de proporcionar vías para que los gobiernos y las instituciones globales demuestren transparencia, sostenibilidad y rendición de cuentas. Por eso nos entusiasma unirnos a la ONU en iniciativas como estas, y apoyar eventos anuales como UN Open Source Week.
Red Hat se enorgullece de respaldar y apoyar este esfuerzo, uniéndose a otros líderes de la industria, incluida la Open Source Initiative, para fomentar un mundo que impulse la colaboración, la inclusión y la innovación al adoptar verdaderamente el código abierto por defecto.
