La Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) informa que, a través del Consejo de Defensa del Estado (CDE) alcanzó un acuerdo con la concesionaria Wom, que permitirá dar cierre al proyecto 5G luego de una serie de incumplimientos y procesos judiciales que han significado el retraso en la materialización del mismo.

Dentro de las disposiciones que incluye este acuerdo está un nuevo cronograma de cumplimiento. A saber, en cuanto a localidades obligatorias, se debe completar el 100% al 05 de marzo de 2026. Mientras que para el restante proyecto técnico, el 90% debe estar completado al 30 de septiembre de 2026 y el 10% restante al 31 de diciembre de 2026.
Asimismo, se dispuso el cobro de las garantías por 352.900 UF, correspondiente al porcentaje del proyecto técnico faltante al 07 de octubre de 2023, junto con una compensación al Estado de Chile por un monto de 950 mil UF, por los retrasos en el despliegue del proyecto.

Además, de cantidad total y única de USD 500.000 por concepto de gastos de asesores legales y gastos incurridos ante el CIADI. El acuerdo implica además que las localidades obligatorias, principal despliegue de conectividad en zonas que carecen de oferta, deberán estar finalizadas en marzo de 2026.
Junto con lo anterior, Wom se compromete a desistir de los recursos que mantiene en contra del Estado, tanto en el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI) como en los tribunales chilenos.

Finalmente, el incumplimiento de las condiciones pactadas en este acuerdo implica no solo el cobro de las nuevas garantías, sino además el inicio inmediato de un procedimiento infraccional de caducidad de concesión y con ello la pérdida del espectro asignado a Wom para desarrollar su proyecto 5G y su devolución al Estado.
El Subsecretario de Telecomunicaciones, Claudio Araya, señaló que:
“este acuerdo establece las debidas sanciones al incumplimiento de los compromisos adquiridos ante el Estado y sobre todo ante la ciudadanía. De este modo nos permite entregar la certeza de que el proyecto técnico, comprometido de manera libre e informada, se lleve a cabo íntegramente, en particular en lo que respecta a las localidades que sin este proyecto no tendrían acceso a conectividad digital de buena calidad.
Además la autoridad recalcó que:
"Así estamos protegiendo los intereses del Estado de Chile y de sus habitantes, obteniendo la compensación justa por la no materialización de este proyecto.”

El cronograma de despliegue ajustado exige que:
- Marzo de 2026: 100% de las localidades obligatorias con servicio 5G.
- Septiembre de 2026: 90% del despliegue restante completado.
- Diciembre de 2026: 10% restante del final del despliegue.
