WOM mantiene firme su compromiso con el despliegue del Proyecto 5G, anunciando un importante hito en la construcción de su red en los lugares más remotos y extremos de Chile.

La operadora instaló la antena más austral del país en el Territorio Chileno Antártico, la que brindará conectividad 3G, 4G y 5G a la comunidad que vive en la Base Capitán Arturo Prat y también será clave para la actividad científica y de investigación que tiene presencia en este extremo del mundo.
Este hito en el continente blanco, forma parte del compromiso de WOM con el despliegue de infraestructura digital en 366 Localidades Obligatorias comprometidas en el marco del Proyecto 5G, contribuyendo al acceso a servicios de telecomunicaciones en todo el territorio nacional. Asimismo, refleja el esfuerzo sostenido durante su primera década en Chile, logrando tener la segunda red más grande del país con más de 6.300 antenas propias, las que hoy cubren zonas urbanas, rurales y extremas.

Chris Bannister, CEO de WOM, señaló ante este anuncio que:
“Este hito reafirma nuestro propósito de conectar a todas las personas en Chile, acortando significativamente la brecha digital. Nuestro equipo logró instalar la antena más austral del país en el Territorio Chileno Antártico, permitiendo que la comunidad que vive en la Base Capitán Arturo Prat tenga acceso a conectividad y contribuir con el desarrollo de la actividad científica y de investigación. Seguiremos siendo el operador que lleva conectividad a las áreas más extremas y apartadas del país, transformando así la vida de millones de personas”.
Status de la Base Capitán Arturo Prat
Inaugurada en 1947 bajo el nombre de Base Soberanía, la Base Capitán Arturo Prat de la Armada de Chile es la instalación naval más antigua del país en el continente blanco. Desde el 31 de diciembre de 2025, los 11 marinos que viven en el recinto durante todo el año y las brigadas de reparación que se suman cada temporada estival, pueden acceder a los beneficios de esta red de última generación, transformando la experiencia de conectividad en una zona históricamente aislada.
"El mayor beneficio que nos brinda es la posibilidad de mantener comunicaciones permanentes, seguras y oportunas. Eso es lo principal. Hace varios años atrás la comunicación era impensada tenerla de esta forma, ahora tenemos registro audiovisual, podemos tener comunicación directa con videollamada tanto con la parte profesional, con nuestro mando, y también con nuestra familia".

El Capitán de Corbeta Jose Luis Bravo, Jefe de la Base Naval Capitán Arturo Prat, comentó que con respecto a la comunicación con sus familias, señaló que:
"generalmente nos conectábamos en la noche, después de las 12 de la noche, que era la señal más fuerte, porque el día lo ocupábamos para emitir datos, información meteorológica, información que nuestro mando necesita como prioridad, que es nuestra función que estamos cumpliendo acá. Teniendo esta comunicación permanente con la familia nos va a dar fuerza para seguir adelante".
Este despliegue de WOM también será un importante soporte tecnológico y de apoyo a las actividades diarias se realizan en esta Base, desde el control del tráfico y las actividades marítimas, hasta las observaciones meteorológicas y la actividad científica nacional e internacional en el Territorio Chileno Antártico.

Asimismo, la conectividad beneficiará las funciones esenciales de este lugar tan remoto, tales como la entrega de información meteorológica al Centro Meteorológico de la Base Aérea Antártica Presidente Frei en la Isla Rey Jorge, además del control marítimo de observación en el canal de Bransfield, el que se reporta a la Gobernación Marítima y a la policía marítima en Bahía Fildes.
¿Qué es una “Localidad Obligatoria”?
Una Localidad Obligatoria es una zona específica del país que el Estado define como prioritaria para recibir conectividad móvil, y cuya cobertura es una obligación legal para las empresas que se adjudican una licitación de telecomunicaciones
Estos sectores, no corresponden a zonas elegidas por los operadores, son sectores con los que el Estado de Chile asegura que el acceso a conectividad no se concentre solo en grandes ciudades, sino que también, llegue a localidades rurales, aisladas o con menor acceso.

Estas localidades son parte del compromiso social del Proyecto 5G, porque buscan reducir la brecha digital y garantizar que la conectividad llegue a personas que hoy la necesitan para educación, salud, seguridad y desarrollo económico.




