Según una reciente oferta de empleo, xAI, la empresa de inteligencia artificial (IA) de Elon Musk, busca desarrolladores de silicio personalizado. Esta iniciativa apunta al diseño de arquitecturas de hardware de IA de nueva generación. La compañía apunta a expertos capaces de "co-diseñar sistemas de IA de próxima generación, que abarquen desde silicio hasta compiladores de software y modelos", indica la publicación.
El rol implica la "planificación y optimización de nuevas arquitecturas de hardware para ampliar los límites de la eficiencia computacional". Asimismo, el uso de la inteligencia artificial en el proceso de diseño de hardware forma parte de las responsabilidades. Se requiere que los candidatos tengan conocimiento de lenguajes de diseño de hardware compatibles con aceleradores, como Chisel, VHDL y Verilog. Como pretensión ideal, los postulantes deben poseer experiencia en la "simulación de cargas de trabajo de entrenamiento en nuevas arquitecturas de hardware de IA".

Equipo de IA de nueva generación
La persona seleccionada se unirá a un equipo de xAI con el objetivo de "ser pionero en sistemas de IA de próxima generación que logren una eficiencia y escalabilidad innovadoras en nuevo hardware, compiladores y modelos". Xiao Sun, miembro del equipo técnico de xAI desde hace dos años, parece liderar esta iniciativa. Tiempo atrás, Sun trabajó en Meta y desarrolló hardware y algoritmos de aprendizaje automático para IBM. En IBM, también se ocupó en dispositivos CMOS "más allá del silicio". Ni Sun ni xAI han respondido a las solicitudes de comentarios.
Precedentes en el sector y desafíos
La posible asociación de xAI con otra empresa para el desarrollo de silicio no ha sido confirmada. Google colaboró con Broadcom para crear su familia de chips TPU. OpenAI también trabaja con Broadcom en su circuito integrado de inteligencia artificial, luego de la contratación de Richard Ho, responsable de TPU, para liderar el proyecto.

Por su parte, Tesla, otra compañía de Elon Musk, ha diseñado sus propios procesadores para el tratamiento de datos de video en el entrenamiento de vehículos semiautónomos. No obstante, la mayoría del equipo detrás del Dojo D1 ha dejado Tesla, y la situación actual de su avance es incierta. En 2023, el empresario indicó que este componente electrónico se utilizaba debido a la escasez de GPU de Nvidia. "Francamente, no sé si podrían proporcionarnos suficientes GPU; quizá no necesitemos Dojo, pero no pueden", declaró Musk en una conferencia telefónica sobre resultados.

Inversiones en hardware y contexto reciente
Al igual que Tesla, xAI ha implementado una cantidad significativa de GPU. La supercomputadora Colossus de Memphis cuenta con más de 200.000 unidades. Musk espera expandir Colossus a un millón de GPU, y xAI ha adquirido terreno para un segundo centro de datos en Memphis. A principios de este mes, xAI modificó su modelo Grok para que fuese menos "políticamente correcto". Días después, Uday Ruddarraju, jefe de infraestructura de xAI, se unió a OpenAI.
Fuente: Data Center Dynamics