La Asociación Chile Data Centers confirmó que, a partir del 1 de febrero de 2026, Natalia López Céspedes será la nueva gerente general del gremio en un momento clave para el desarrollo y consolidación de la infraestructura digital en el país.

López cuenta con una amplia trayectoria en el ámbito de las telecomunicaciones y actualmente se desempeña como Gerente de Infraestructura Digital en Desarrollo País, donde ha liderado iniciativas estratégicas vinculadas a conectividad digital, infraestructura clave y proyectos de alcance nacional, incluyendo la articulación de inversiones, en modelos público-privados, entre otros, y el despliegue de cables submarinos y otras infraestructuras habilitantes para la economía digital.
Desde su nuevo rol, tendrá como principal desafío fortalecer el posicionamiento de los centros de datos como infraestructura estratégica para el desarrollo económico, la transformación digital y la competitividad de Chile, además de profundizar el trabajo colaborativo con autoridades, empresas, comunidades y actores del ecosistema tecnológico.

Francisco Basoalto, presidente de la Asociación Chile Data Centers sobre la nueva presidenta, señaló:
“Estamos muy entusiasmados con la llegada de Natalia López como nueva gerente general de nuestro gremio. Su liderazgo será clave para potenciar el trabajo que, junto a los socios, hemos venido realizando, fortaleciendo una mirada común en una etapa decisiva para el desarrollo de la industria. Confiamos en que su gestión permitirá articular de mejor manera las prioridades del sector, avanzar en una agenda compartida en materia regulatoria, de capital humano y sostenibilidad, y profundizar el diálogo con las autoridades y las comunidades”.
Natalia López es ingeniera en Información y Control de Gestión de la Universidad de Chile y cuenta con un MBA internacional de la ESERP Digital Business & Law School de Madrid. Posee más de 15 años de experiencia en la industria de telecomunicaciones y tecnología, con una trayectoria que combina gestión pública y privada.
En Desarrollo País ha liderado proyectos estratégicos de conectividad e infraestructura clave, como el cable submarino Humboldt, iniciativas de fibra óptica de alcance nacional y regional, y proyectos vinculados al Plan Nacional de Data Centers. Previamente, ocupó cargos de liderazgo en el sector público y privado, incluyendo roles de liderazgo en la Subsecretaría de Telecomunicaciones, Accenture, Entel y Movistar, participando en proyectos de transformación digital, despliegue de infraestructura y políticas públicas de conectividad.


