Deel, plataforma especializada en recursos humanos global y gestión de nómina, presentó los resultados de su estudio local "Digitalización e Internacionalización de Empresas Chilenas" -realizado en conjunto con la consultora de opinión pública Criteria.

Esto se realizó a 300 tomadores de decisiones de pequeñas y medianas empresas (PYMES) en Chile, con el objetivo de conocer su nivel de digitalización e internacionalización de empresas chilenas, demostrando que las PYMES buscan crecer eficientemente de la mano de plataformas de recursos humanos.
El informe revela un panorama de creciente digitalización en el país. Actualmente, cuatro de cada cinco PyMEs chilenas ya usan IA en procesos de Recursos Humanos, mientras que ocho de cada diez ya trabaja con algún tipo de software para esta gestión, esta optimización de servicios demuestra cómo las empresas buscan cada vez más enfocarse en su negocio y crecimiento.

El 57% de ellos lo hace a través de programas externos a su organización, enfocados principalmente en procesos operativos clave como el control de asistencia, la gestión de nómina y el cumplimiento legal, dejando un gran potencial de crecimiento hacia un uso más estratégico.
Más eficiencia operativa es el mayor beneficio de la automatización
Algunos de los principales beneficios percibidos por las empresas que han avanzado hacia la automatización son una mayor eficiencia operativa, acceso a más información para la toma de decisiones, reducción de costos administrativos y mejoras en la comunicación interna.
Los resultados muestran también los principales indicadores de digitalización del mercado, donde existe una fuerte expectativa por incorporar IA en la gestión de RR.HH: un 92% lo tiene en sus planes. Los procesos en los que más se espera su implementación coinciden con los de mayor uso actual, destacando: control de horarios (29%), capacitación y desarrollo de colaboradores (27%) y selección de personal (22%).

Aunque el uso actual de IA en RR.HH es todavía limitado, una gran cantidad de empresas espera aumentar su inversión en este ítem en el corto plazo: en los próximos 12 meses, el 64% de las empresas proyecta que aumentará la inversión en la implementación de estas herramientas. Por su parte, sectores como el industrial y de construcción son los que más esperan lograr la incorporación de un software de desarrollo externo. En empresas con modalidades híbridas o remotas hay una mayor expectativa de implementación de softwares de desarrollo interno (42%), ya sea con o sin Inteligencia Artificial.
Quienes aún no implementan una solución, argumentan ciertas barreras para avanzar como los costos de implementación (41%), que el tamaño de la empresa no lo justifica (29%) o falta de información o desconocimiento (26%).
La internacionalización se relaciona a la mayor madurez digital
Las pymes que contratan o gestionan talento fuera de Chile son también las que más utilizan softwares de RR.HH y muestran una mayor apertura al uso de Inteligencia Artificial. Este vínculo es el reflejo de lo que son estas empresas y también como la gestión global y mayor apertura demanda más y mejores herramientas.

La expansión internacional aparece como un motor natural para la innovación digital, en tanto habla de empresas con mayor apertura pero también con mayores necesidades. Sudamérica se consolida como el principal origen de la contratación internacional, representando un 67% del total, con Argentina a la cabeza en el rubro de servicios corporativos y profesionales, seguido por Venezuela y Perú. El ranking lo completan Norteamérica y el Caribe (27%), Europa (21%), con importante aporte de España, Asia y Oceanía (11%) y África (3%).
Michelle Cascardo, Jefe de Desarrollo de Negocios para América Latina, explicó que:
“Los resultados del estudio son claros: la digitalización en Chile avanza a grandes pasos y la Inteligencia Artificial es una herramienta que llega para seguir sumando. Vemos que las pymes abrieron sus puertas a utilizar softwares de RR.HH, sentando las bases para una adopción ambiciosa de este recurso en procesos clave”.
“Además, el salto a la contratación de talentos extranjeros sigue en aumento, subrayando la necesidad de las empresas chilenas para utilizar estas plataformas, impulsando así su crecimiento de manera internacional y enfocándose en el mercado mismo.”




