Sabía Ud. que estos perfiles son clave para fomentar la innovación, potenciar la eficiencia en las operaciones y hacer realidad la transformación digital de las organizaciones.

Donde además estos roles pueden desempeñarse en sectores como Tecnología, Salud, Fintech, Entretención y Comercio Electrónico, entre otros.
Así lo destaca Benjamín Toselli, CEO y fundador de IT Hunters, quien se refirió a las funciones que desarrollan los desarrolladores Full Stack, Front End y Back End, y a sus respectivas remuneraciones:
“El desarrollador Full Stack es aquel especialista que maneja la interfaz de usuario (desarrollo Front End) como las bases de datos y servidores (desarrollo Back End). Dado que pueden trabajar en las diferentes capas de una aplicación, están en condiciones de desenvolverse en forma autónoma o a través de equipos de trabajo para el diseño y la construcción de sistemas completos”.
La remuneración líquida de este perfil, de acuerdo a la 12° Guía Salarial TI de esta consultora, va desde los 2,2 millones hasta los 4,5 millones de pesos, lo que dependerá de su experiencia profesional (junior, semi senior o senior) y de su dominio del inglés.

Dentro de sus funciones destacan el diseño y desarrollo de aplicaciones web y móviles, gestión y mantenimiento de bases de datos, integración de APIs y servicios externos, puesta en marcha de medidas de seguridad en todo el sistema, y la optimización de la experiencia de usuario (UX) y del rendimiento del sistema.
“El desarrollador Front End, por su parte, se especializa en la interfaz de usuario, es decir, su foco está en generar experiencias que sean atractivas visualmente y simples de utilizar”.
Entre las responsabilidades de este especialista están las de colaborar con los diseñadores UX/UI y gráficos, con el fin de poner en práctica la visión creativa; desarrollar las interfaces web y móviles empleando JavaScript, CSS y HTML; probar y depurar la compatibilidad entre aplicaciones y navegadores; y maximizar la accesibilidad y la usabilidad de las aplicaciones.

Respecto a su renta líquida, el ejecutivo de IT Hunters manifiesta que varía entre 2,0 y 3,0 millones de pesos al mes. En tanto, menciona que el desarrollador Back End es aquel profesional a cargo de la lógica de la aplicación, la comunicación entre el servidor y el cliente, y la gestión de bases de datos. Cumple una labor crucial en el funcionamiento adecuado y seguro de las aplicaciones.

Bajo su responsabilidad están las funciones de desarrollar APIs y servicios web, integrar la seguridad y autenticación de los usuarios, gestionar y maximizar las bases de datos y servidores, implementar la lógica de negocio y los algoritmos, y monitorear y mantener el rendimiento del servidor. El sueldo líquido de este perfil fluctúa también entre 2,0 y 3,0 millones de pesos, lo que dependerá de su experiencia y donde Toselli recalca:
“Estos talentos no sólo programan: construyen el presente y futuro de las organizaciones, en un contexto donde la tecnología ya no es sólo un área de soporte, sino una pieza clave del modelo de negocio en muchas compañías”.