Samsung CES 2026
Gestión del cambio, cómo levantamos una cultura del cambio, por Alejandro Goldstein, socio de OLIVIA
Por Alejandro Goldstein, socio de OLIVIA. | Fotografía Créditos: OLIVIA

Gestión del cambio, cómo levantamos una cultura del cambio, por Alejandro Goldstein, socio de OLIVIA

Los proyectos no fallan por la tecnología, fallan porque la organización no está preparada para cambiar.

Los ciberprotectores están agotados, por Walter Montenegro, gerente regional de ciberseguridad Cisco
El agotamiento es real. Los colaboradores que trabajan en ciberseguridad protegen los sistemas que permiten el funcionamiento de la vida moderna.

En efecto, más del 50% de los proyectos tienen éxito cuando se apoyan en datos certeros y la gestión del cambio se enfoca en las personas. De esa manera, el nuevo KPI de éxito es la capacidad de adaptarse, definido adopción del cambio, tanto de las personas como de la organización.

Lo cierto es que, con datos y analítica, el cambio deja de ser gestión reactiva/subjetiva y pasa a ser inteligencia adaptativa. Antes, el cambio se basaba en comunicar y capacitar. Hoy, tenemos herramientas soportada en IA, inteligencia aplicada y neurociencia.

El desafío de la agenda digital 2026, por Fernando Moya, CEO de Ocular
La transformación digital del Estado no debiera entenderse como un proyecto administrativo, sino como una política de productividad país, con metas claras y responsabilidad real por los resultados.

En la actualidad, el nuevo paradigma del cambio se apoya en People Analytics + IA, algoritmos predictivos y clústeres adaptativos que permiten modelar una red de cambio, precisando quién influye, quién bloquea y quién activa. La IA ayuda a identificar tempranamente las distintas dimensiones de impacto, permite reducir riesgos y tener una ejecución proactiva en las definiciones de roles, competencias, capacitación y comunicación. De esa forma, es posible anticipar el comportamiento de adopción y sugerir intervenciones específicas que apalanquen el objetivo del cambio, agrupando personas por su mentalidad y nivel de agilidad.

Lo importante es entender que el cambio no solo obedece a lo técnico, sino al plano cultural. Invertir en gestión del cambio es invertir en la capacidad de adaptación de la compañía. La adaptabilidad se convierte así en el nuevo ROI de un proyecto. Sin duda, la tecnología acelera el cambio, pero las personas lo sostienen.

Emprender: La realidad de un pony en tierra de unicornios, por María Pía Bartolomé, gerente de proyectos de Proteus
Emprender no siempre será construir un unicornio, pero siempre será construir y mucho más allá de un negocio, destaca la ejecutiva en su columna.

Con todo, para identificar una cultura del cambio, se requiere un enfoque estructurado que priorice a las personas, creando un sentido de urgencia, formando un equipo líder, comunicando una visión clara y una hoja de ruta.

Esto permitirá ir eliminando obstáculos y asegurando victorias tempranas para anclar el cambio en la cultura, transformando la resistencia en adopción a través de liderazgo transformacional y escuchando activamente a los empleados para adaptarte y hacer que el cambio sea parte de la identidad de la organización.

Transformación digital: 41 años de ACTI dando continuidad al Chile que viene, por Luz María García, gerenta general de ACTI A.G
Mirando a 2026, el foco debe estar en fortalecer tres pilares: continuidad de las políticas digitales, formación sistemática de talento y una aproximación integral a la ciber resiliencia, destaca la vocera.

Columnas al director

El contenido vertido en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor y no refleja necesariamente la posición de Tabulado y su equipo editorial