OpenAI y NVIDIA han anunciado mediante un comunicado de prensa un acuerdo estratégico con el fin de desarrollar la próxima generación de la infraestructura de inteligencia artificial (IA) de OpenAI. Esta iniciativa tiene como objetivo entrenar y ejecutar sus futuros modelos en el camino hacia el despliegue de una superinteligencia.
La colaboración contempla la implementación de al menos 10 gigavatios de sistemas NVIDIA, con una inversión de hasta 100.000 millones de dólares por parte de la empresa de semiconductores. La primera fase de este despliegue se prevé operativa para la segunda mitad de 2026 y utilizaría la plataforma Vera Rubin de NVIDIA.
Además, esta alianza complementa el trabajo realizado por ambas compañías con una amplia red de colaboradores. Dicha red incluye a Microsoft, Oracle, SoftBank y el proyecto Stargate, todos enfocados en la construcción de la infraestructura de IA más avanzada del mundo.

Declaraciones
Jensen Huang, CEO de NVIDIA, declaró al respecto: “NVIDIA y OpenAI se han impulsado mutuamente durante una década, desde la primera supercomputadora DGX hasta el gran avance de ChatGPT”. Y agregó: "Esta colaboración en inversión e infraestructura marca el siguiente paso adelante: desplegar 10 gigavatios para impulsar la próxima era de la inteligencia".
“Todo empieza con el cómputo”, dijo Sam Altman, cofundador y CEO de OpenAI. "La infraestructura computacional será la base de la economía del futuro, y utilizaremos lo que estamos desarrollando con NVIDIA para crear nuevos avances en IA y empoderar a las personas y las empresas con ellos a gran escala", añadió Altman.
Por su parte, Greg Brockman, cofundador y presidente de OpenAI, comentó: "Hemos colaborado estrechamente con NVIDIA desde los inicios de OpenAI". Y sumó a sus palabras: "Hemos utilizado su plataforma para crear sistemas de IA que cientos de millones de personas utilizan a diario. Nos entusiasma desplegar 10 gigavatios de computación con NVIDIA para ampliar las fronteras de la inteligencia y ampliar los beneficios de esta tecnología para todos".
Detalles y metas del acuerdo
Ambas organizaciones trabajarán en conjunto para optimizar sus planes de desarrollo, con un enfoque en el modelo de OpenAI y el software de infraestructura, así como en el hardware y software de NVIDIA. La asociación convierte a NVIDIA en el socio estratégico y preferente de OpenAI para el crecimiento de sus “fábricas de IA”.

El comunicado oficial señala que esta vinculación ayuda a OpenAI a avanzar con su misión de construir una inteligencia artificial general (AGI, por sus siglas en inglés) que beneficie a toda la humanidad. OpenAI registra más de 700 millones de usuarios activos a la semana y una sólida adopción en empresas globales, pequeños negocios y desarrolladores. Las dos firmas implicadas brindarán más detalles de su unión "en las próximas semanas".