Por qué los modelos privados de IA están liderando la transformación empresarial, por Alexandre Duarte de Red Hat
Por Alexandre Duarte, Vicepresidente de servicios para Latinoamérica en Red Hat. | Fotografía Créditos:Red Hat

Por qué los modelos privados de IA están liderando la transformación empresarial, por Alexandre Duarte de Red Hat

Lidiar con la inteligencia artificial (IA) y extraer todo su potencial para optimizar las operaciones, reducir costos e impulsar los negocios ha sido un desafío diario para los líderes empresariales de todo el mundo.

Nadie innova solo (ni siquiera la inteligencia artificial), por Jorge Hansen Fleming de Red Hat
Los Red Hat User Groups, organizados por Red Hat, son un ejemplo del poder que tiene el intercambio de conocimientos y cómo ayudar en estas intancias.

El avance acelerado de la tecnología requiere tranquilidad y una estrategia para su adopción, algo que casi nunca es posible, dada la presión del mercado para adoptar y transformar la IA en una importante ventaja competitiva. En esta nueva “fiebre del oro”, el activo más buscado ha sido la inteligencia artificial generativa (gen AI). Según datos de Gartner, para 2026, más de 80 % de las empresas habrá utilizado esta tecnología a través de interfaces de programación de aplicaciones (API) o incorporando modelos en aplicaciones. 

A medida que aumenta la demanda de gen AI, también aumentan las preocupaciones en torno a la privacidad de los datos. Aunque los modelos de propósito general y la disponibilidad de modelos de lenguaje de código abierto (LLM) grandes y de alto rendimiento son opciones relevantes, las empresas necesitan soluciones de IA cada vez más específicas para mantener sus datos y los activos de sus clientes. Por tanto, existe un interés creciente en los modelos de dominio específico:para 2027, más de 50 % de los modelos de la IA generativa utilizada será específica de una industria o función empresarial, en comparación con aproximadamente el 1 % en 2023, según otra encuesta de Gartner.

Red Hat OpenShift está liderando el futuro de la infraestructura empresarial
OpenShift fue protagonista del Tech Talks Santiago, donde Red Hat presentó su estrategia para integrar IA, virtualización y nube híbrida en una misma plataforma.

Por ahora, una de las soluciones que las organizaciones han encontrado para satisfacer sus necesidades de eficiencia, agilidad, seguridad y precisión de la IA generativa es producir sus propios modelos de IA, personalizados según las necesidades de la organización y entrenados en función de los datos disponibles. La tendencia es tal que el informe El Estado de la IA a principios de 2024, desarrollado por la consultora McKinsey a principios de este año, señala que las plataformas privadas de IA son dos veces más efectivas para resolver cuellos de botella operativos y evitar problemas de ciberseguridad y transparencia de datos.

A pesar de que sean 1,5 veces más largos de implantación corporativa, según la valoración del informe, ofrecen el mejor coste-beneficio a medio y largo plazo, preparando equipos y creando protocolos técnicos que son absorbidos por la cultura corporativa en pocos meses. Según McKinsey, si bien los modelos entrenados con datos públicos siguen siendo la preferencia del mercado, el modelo privado ha demostrado ser el más resiliente y efectivo para resolver cuellos de botella en la producción, mejorar la retención de talento e incluso promover una planificación más asertiva en el uso de la tecnología. 

Ventajas de los modelos privados

Afiliar un modelo privado proporciona beneficios que van mucho más allá de un mayor control y seguridad de los datos. Al desarrollar soluciones patentadas, las organizaciones también tienen una mayor flexibilidad para implementar requisitos específicos de gobernanza de datos, lo cual es esencial en industrias altamente reguladas como las finanzas y la atención médica. Esto garantiza la protección de la propiedad intelectual y el cumplimiento de las leyes de protección de datos, como la LGPD (Ley General de Protección de Datos), de una forma más precisa y robusta. 

Victoria Martínez, Gerente de IA para Latinoamérica en Red Hat: “La IA no es un commodity, es un disruptor de los negocios empresariales”
La vocera respondió algunas preguntas sobre las novedades del mercado regional de la empresa, las dudas sobre la implementación de la IA y los diferenciadores de OpenShift AI con sus competidores.

Con los modelos privados, la información crítica permanece bajo el dominio exclusivo de la organización, sin necesidad de compartirla con proveedores externos o plataformas públicas. Esta soberanía de los datos es fundamental para los sectores que valoran la territorialidad y el control total sobre el ciclo de vida de los datos, reduciendo los riesgos de exposición indebida y garantizando que se sigan estrictamente las políticas de gobernanza. 

Además, al estar diseñados exclusivamente para satisfacer las demandas de cada empresa, estos modelos permiten una profunda personalización, permitiendo entrenarlos (o ajustarlos) con datos privados y parametrizados según los procesos internos y los requisitos del negocio. Con esto se resuelven problemas específicos de manera más asertiva, acelerando la adopción de la IA y generando valor más rápidamente. 

Ciberseguridad en la era digital: La confianza como pilar, por Ana Lucia Magliano de Mastercard Latin America
En un mundo cada vez más interconectado, la confianza es el activo más valioso. Sin seguridad, las oportunidades de la digitalización pueden verse limitadas, destaca la vocera.

La escalabilidad alineada con el negocio es otro beneficio importante. Cuando el sistema se construye internamente, los equipos de TI tienen más autonomía para ampliar o reducir recursos, probar nuevos algoritmos o integrar tecnologías complementarias, sin verse rehenes de las limitaciones impuestas por proveedores externos o soluciones genéricas. RAG, en particular, añade aún más flexibilidad a este proceso, haciendo que las actualizaciones y ampliaciones sean más rápidas y menos costosas. 

Aunque la curva de adopción inicial puede ser mayor, el retorno de la inversión (ROI) tiende a ser mayor en el largo plazo, lo que proporciona una mejor asignación de la inversión. La personalización y el control interno de la tecnología le permiten optimizar los recursos y dirigir los esfuerzos sólo a funciones que aportan beneficios operativos reales. A esto se suma el fomento de la innovación interna continua. Al desarrollar modelos privados, se crea un ecosistema interno de investigación y desarrollo más vibrante. Los equipos de científicos de datos e ingenieros de software pueden explorar nuevas técnicas, lenguajes y marcos, ampliando la cultura de innovación y empoderando a los empleados en todos los niveles. 

Ética de la IA abierta y pública: ocho principios clave para su desarrollo responsable
Red Hat analiza las consideraciones éticas en torno a la IA abierta y pública y explora cómo la transparencia y la colaboración pueden coexistir acompañadas de medidas de seguridad sólidas que garanticen una innovación responsable y minimicen los riesgos.

El auge de los modelos privados de IA pone de relieve una creciente búsqueda de soluciones que entregar tanto eficiencia como seguridad, así como flexibilidad y escalabilidad. Estos modelos se consolidan como la opción preferida de las empresas, ya sea para la creación de contenidos, la atención al cliente o para mejorar los procesos de análisis y toma de decisiones.

Columnas al director

El contenido vertido en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor y no refleja necesariamente la posición de Tabulado y su equipo editorial