La implementación de infraestructura para Inteligencia Artificial en entornos corporativos enfrenta el desafío constante de la compatibilidad y la rapidez de despliegue. Red Hat ha respondido a esta necesidad crítica anunciando una experiencia optimizada en Red Hat Enterprise Linux (RHEL), permitiendo a los clientes acceder e instalar con mayor facilidad los aceleradores de IA de los principales fabricantes del mercado.

Desbloqueo de capacidades críticas
Históricamente, la configuración de controladores necesarios para alimentar aceleradores de IA implicaba procesos complejos que podían derivar en tiempos de inactividad. Para solucionar esto, la compañía ahora facilita el acceso directo a los controladores y componentes de espacio de usuario más recientes a través de sus propios repositorios, garantizando que el hardware de AMD, Intel y NVIDIA funcione de manera fluida y validada.
Esta actualización dota a los equipos de TI de mayor confianza al reducir los cuellos de botella y acelerar el ciclo de vida de la IA/ML. Las organizaciones pueden ahora acceder rápidamente a herramientas esenciales como los controladores de modo kernel para AMD ROCm, Intel Neural Processing Unit (NPU) y el kit de herramientas NVIDIA CUDA directamente desde el sistema operativo base.

Liderazgo en el ecosistema empresarial
En un panorama tecnológico dinámico, la capacidad de respuesta ante la demanda de cargas de trabajo inteligentes es vital para la competitividad. Gunnar Hellekson, vicepresidente y gerente general de Red Hat Enterprise Linux, destacó el rol fundacional de la plataforma.
"Como la plataforma Linux empresarial líder en el mundo, Red Hat Enterprise Linux proporciona la infraestructura base para miles de organizaciones líderes en el mercado a nivel global".
Ante la evolución del mercado, el ejecutivo enfatizó la necesidad de agilidad empresarial para capitalizar las nuevas tecnologías.
"Con el auge de la IA, las organizaciones necesitan moverse más rápido que nunca para llevar sus negocios al futuro, por lo que nos complace ampliar nuestra colaboración con AMD, Intel y NVIDIA para ofrecer una experiencia más optimizada a los clientes de Red Hat Enterprise Linux, con el fin de desbloquear aceleradores de IA validados para una innovación más fluida, despliegues más rápidos y una escalabilidad de IA más sencilla".

Alianzas para un rendimiento certificado
La colaboración con los fabricantes de chips asegura que las empresas obtengan una base sólida y certificada para sus operaciones. Dan McNamara, vicepresidente senior y gerente general de Server and Enterprise AI en AMD, definió las prioridades del sector corporativo.
"Las empresas buscan plataformas de confianza que combinen el rendimiento de los aceleradores modernos con la fiabilidad del software empresarial certificado".
En relación con la arquitectura técnica, el directivo detalló las ventajas competitivas de la solución conjunta.
"Con los aceleradores AMD Instinct, la plataforma de software abierto AMD ROCm y los procesadores AMD EPYC validados en Red Hat Enterprise Linux, las organizaciones obtienen una base de IA lista para la empresa que se escala en entornos x86 con apertura, flexibilidad y rendimiento probado. Junto con Red Hat, estamos permitiendo a los clientes acelerar la adopción de la IA con confianza y eficiencia, preparándolos para el futuro de la computación empresarial".
Por su parte, la integración se extiende también al borde de la red y a la nueva generación de procesadores. Michael Masci, vicepresidente de Edge Product Management en Intel, valoró el fortalecimiento de la relación estratégica.
"Fortaleciendo una relación consolidada con Red Hat, esta colaboración reforzará a las organizaciones al ofrecerles una experiencia más optimizada para los aceleradores de IA de Intel y una potente aceleración de IA integrada dentro de los procesadores Intel Core Ultra que se ejecutan en Red Hat Enterprise Linux".
Finalmente, el ejecutivo proyectó el valor estratégico de esta implementación para la sostenibilidad del negocio.
"Esto permitirá a las organizaciones mantenerse a la vanguardia con mayor facilidad en el panorama actual centrado en la IA, reforzando la confianza en sus capacidades de hardware y software".


