El pasado fin de semana se vivió un interesante “E-Waste Day” en Chile, el cual se realizó por primera vez con una reunion que unió numerosas actividades en torno al reciclaje de los llamados RAEE (Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos).
El evento denominado "Renchufafest" fue la última campaña ciudadana de recolección y valorización de RAEE del proyecto Residuos-E, que culmina este año, y que ha sido impulsado desde 2019 por Fundación Chile y el Ministerio del Medio Ambiente.
En el evento se procedió a suscribir un compromiso entre Samsung y la Municipalidad de Peñañalolen para impulsar al reciclaje de RAEE en la antesala de la puesta en marcha de la ley de Responsabilidad Extendida del Productor (REP) para este tipo de residuos.
Álvaro Palma, Encargado de Cumplimiento Medioambiental en Samsung Electronics Chile, destacó:
“Un reto importante para el país, es que entendamos que todos tenemos que trabajar para alcanzar las metas materia de sustentabilidad. Por eso, nos sumamos a la iniciativa del Ministerio de Medio Ambiente para incentivar el manejo responsable de residuos electrónicos".
El ejecutivo recalcó además que el objetivo de esta acción, es sacar de los vertederos todo tipo de dispositivos tecnológicos en desuso, incluso televisores, refrigeradores y lavadoras.
Por su parte, Karien Volker, subgerente de Economía Circular de Fundación Chile, explicó que desde el proyecto Residuos-E han realizado campañas ciudadanas de recolección, denominadas ‘Renchúfate’.
"Con esto hemos logrado recolectar y valorizar 8,5 toneladas de RAEE. Estas actividades permite reunir a toda la comunidad a conectarse con el planeta y a conocer cómo reparar, reducir y reciclar los residuos eléctricos y electrónicos en sus comunas”.
Compromiso comunal
Carolina Leitao, alcaldesa de Peñalolén, fue exhaustiva y destacó esta iniciativa para seguir fomentando la conciencia del reciclaje electrónico:
“Reparar un microondas, en vez de tirarlo, es un aporte concreto contra el calentamiento global. Así, en vez de ser basura, es economía circular. Sabemos que es muy difícil reciclar este tipo de productos de manera habitual, ya que —por ejemplo— los puntos limpios no los reciben".
Durante el evento, se desarrollaron talleres de Biomateriales, para crear materiales sustentables con desechos orgánicos; de Trash Motion, para hacer animación tipo stop motion con elementos en desuso, y de Electrónica Básica, donde los participantes aprendieron a diagnosticar problemas en artefactos defectuosos y a realizar soldaduras con cautín y estaño.
Con ello, los RAEE recolectados durante el Renchufafest son transportados a la empresa Degraf, gestor autorizado en el pretratamiento de estos residuos.