Transbank en alianza estratégica con Fundación País Digital, lanzó “Impulsemos la Pyme”, una iniciativa que busca acelerar la transformación digital de pequeños y medianos empresarios, a través de la incorporación de herramientas de inteligencia artificial y soluciones tecnológicas innovadoras para potenciar su crecimiento.
El programa ya inició su recorrido por Chile en Concepción, el pasado 17 de junio, y la siguiente ciudad en el itinerario fue Viña del Mar (24 de julio). Más adelante, el proyecto llevará capacitación especializada y asesoría tecnológica a emprendedores de Antofagasta (5 de agosto), Temuco (12 de agosto), Puerto Montt (27 de agosto) y Coquimbo (3 de septiembre).
Santiago será el destino final del recorrido, en particular, el Summit País Digital, evento que reunirá (entre el 30 de septiembre y el 2 de octubre) a líderes, innovadores y expertos reconocidos mundialmente, para compartir las grandes tendencias del ecosistema digital de Chile y la región.

Makarena Uribe, Gerente Marketing y Asuntos Corporativos de Transbank, destacó que:
“Este proyecto reafirma nuestro compromiso de transformar en crecimiento los sueños de las personas y los comercios. En ese sentido, la adopción de inteligencia artificial generativa en comercios representa una oportunidad para que los emprendedores y emprendedoras puedan optimizar sus procesos, mejorar la experiencia de sus clientes e incrementar sus ventas”.
En cada ciudad, los asistentes podrán participar en talleres prácticos gratuitos sobre implementación de herramientas de IA enfocadas específicamente en las necesidades de las pymes.

Entre las soluciones que se presentarán destacan:
- ChatGPT para generación de contenido.
- Claude para optimizar la creatividad y la productividad.
- Canva con funciones de IA para diseño gráfico y para generar imágenes desde textos.
- Runway para crear videos.
- Perplexity para recopilar información confiable sobre temas de interés.
Según datos del Banco Central, las transacciones con medios de pago digitales han aumentado significativamente, alcanzando 6.296 millones de operaciones en marzo de 2024, lo que representa un promedio de 315 pagos digitales anuales por persona en el país. Esta tendencia refuerza la importancia de que las pymes adopten tecnologías que les permitan participar activamente en la economía digital.

Los pequeños y medianos empresarios interesados en participar en las actividades del programa pueden inscribirse a través del sitio web de la gira en este link.
Las inscripciones para las siguientes jornadas están abiertas (sujetas a confirmación por cada zona) y los cupos son limitados.