Vertiv es un proveedor mundial infraestructura digital crítica. El mismo se unió a iGenius y NVIDIA, la reconocida pionera en inteligencia artificial (IA), para implementar Colosseum, una de las supercomputadoras de IA NVIDIA DGX más grandes y rápidas del mundo con superchips NVIDIA Grace Blackwell. Se espera que Colosseum transforme el panorama digital como el primer centro de datos de IA soberana de su clase para cargas de trabajo reguladas.
Colosseum fue diseñada para satisfacer las necesidades de industrias muy reguladas, como los servicios financieros, la atención médica y la administración pública. Además, comprenderá la fusión de una potencia informática, una eficiencia energética y una soberanía de datos transformadoras. Y a su vez compensará los estrictos requisitos de seguridad de datos.

Su implementación está prevista para este 2025. Se ubica de forma estratégica en el sur de Italia para satisfacer las necesidades del gobierno regional, lo cual marca un hito importante en el panorama de la IA en Europa. Uljan Sharka, director ejecutivo de iGenius, declaró:
"Al aprovechar el poder de la avanzada computación acelerada de NVIDIA y la innovadora experiencia en infraestructura de Vertiv, Colosseum es prueba irrefutable del potencial transformador de la IA soberana. Estamos demostrando cómo los sistemas modulares y la infraestructura específica de software hacen posible una nueva era de IA de misión crítica".
Diseño modular para la eficiencia
Colosseum combina la experiencia de Vertiv en gestión de infraestructura junto a la computación acelerada y el Omniverse Blueprint de NVIDIA para el diseño y las operaciones de la fábrica de IA. La implementación aprovechará la plataforma de infraestructura de arquitectura de referencia 360AI de Vertiv para la alimentación y el enfriamiento del centro de datos diseñado para la NVIDIA GB200 NVL72.

Con este diseño modular, Vertiv amplió su biblioteca de diseños de referencia en su Hub de IA con el diseño de alimentación y enfriamiento desarrollado conjuntamente para la NVIDIA GB300 NVL72. Karsten Winther, presidente de Vertiv para la región de EMEA, dijo:
"La unidad de computación ha dejado de ser el chip, para convertirse en el sistema, la fábrica de IA. Gracias a nuestra colaboración con NVIDIA y a la visión de un protagonista en IA como iGenius, estamos demostrando la eficiencia y la madurez a nivel de sistema de ofrecer el centro de datos como una unidad de computación, con el fin de impulsar la adopción de infraestructura de alimentación y enfriamiento nativa de IA como catalizador para la IA a gran escala".
Simulación con NVIDIA Omniverse
Colosseum ha sido diseñada como un gemelo digital con precisión física desarrollada con tecnologías de NVIDIA Omniverse. Lo anterior facilitó la colaboración en tiempo real entre Vertiv, iGenius y NVIDIA.

El Omniverse Blueprint permite simulaciones en tiempo real y los ingenieros pueden realizar pruebas y perfeccionar los diseños de forma inmediata, en lugar de esperar largos procesos de simulación, lo cual reduce los tiempos de simulación de meses a horas. Charlie Boyle, vicepresidente de plataformas DGX en NVIDIA, comentó:
"La IA está transformando el panorama de los centros de datos. Exige nuevos niveles de escala, eficiencia y adaptabilidad para las fábricas de IA alrededor del mundo. Con gemelos digitales (digital twins) físicos que permiten el uso de las tecnologías de la plataforma NVIDIA Omniverse y el diseño modular de Vertiv para el centro de datos de SuperPOD DGX de iGenius, Colosseum marca una nueva pauta para construir supercomputadoras en la era de la IA".

La colaboración de diseño en 3D validó todo el conjunto de infraestructura. Permitió el modelado predictivo de la carga térmica, el flujo eléctrico y la distribución del sitio — desde racks enfriados por líquido de 132 kW hasta sistemas de alimentación modulares — antes de construir un solo módulo. Dicha construcción posibilita ser escalable para futuros diseños. La estructura integra el espacio libre prefabricado en el interior y el espacio gris modular en el exterior para ofrecer una escalabilidad y una eficiencia energética excepcionales, así como para transformar la forma en la cual se construyen e implementan los centros de datos.

Colosseum aprovechará las soluciones NVIDIA Mission Control para las operaciones del centro de datos y Vertiv Unify para simplificar y sincronizar la gestión del edificio para las fábricas de IA. Vertiv Unify permite:
●Coordinación en tiempo real de la alimentación, el enfriamiento y la computación.
●Sincronización con gemelos digitales para la optimización en un circuito cerrado.
●Capacidades preparadas para la IA que permiten la toma de decisiones de forma independiente.
Colosseum sienta las bases para la próxima fase de la IA, donde la inferencia deberá ser segura, rápida, compatible y distribuida. Marca un camino a seguir en el modelo para fábricas de IA soberana escalables y repetibles.
Información vía comunicado de prensa