Ministra de Ciencia destaca la importancia de Chile en el ámbito internacional de Inteligencia Artificial
Créditos. Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación de Chile

Ministra de Ciencia destaca la importancia de Chile en el ámbito internacional de Inteligencia Artificial

La ministra de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación de Chile, Aisén Etcheverry, concluyó con éxito una nutrida agenda de compromisos en Nueva York, en el marco de la 78ª Asamblea General de las Naciones Unidas. Durante su estancia en la ciudad norteamericana, mantuvo reuniones estratégicas con líderes gubernamentales y representantes destacados de la industria tecnológica e inteligencia artificial (IA).

El Gobierno avanza en la agenda de inteligencia artificial en Chile
Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación avanza en la Política Nacional de Inteligencia Artificial mediante reuniones con diversas autoridades y expertos.

Posicionando a Chile en el futuro de la inteligencia artificial

La agenda de la ministra se extendió del 18 al 21 de septiembre, coincidiendo con la presencia de Chile en la Asamblea General de la ONU. En este contexto, el presidente Gabriel Boric afirmó que Chile está en condiciones de convertirse en un referente latinoamericano en el futuro de la inteligencia artificial. La ministra destacó la importancia de la colaboración internacional y el uso responsable de la IA para abordar desafíos globales.

En el evento paralelo “Inteligencia Artificial para acelerar el progreso de los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, liderado por el secretario de Estado de Estados Unidos, Anthony Blinken, la ministra tuvo la oportunidad de conocer las experiencias de siete países en relación con la regulación de la IA, incluyendo Singapur, Reino Unido, Estados Unidos, Kenia, Japón, España y Marruecos.

En el foro “Coordinación internacional de la gobernanza de la inteligencia artificial”, compartió panel con los ministros de Ciencia de Países Bajos y Corea, abordando la necesidad de representación en el desarrollo y despliegue de la IA. Destacó que sin datos representativos de cada país, se perderá la oportunidad de cerrar la brecha digital y aprovechar al máximo el potencial de la IA.

Durante su visita, la ministra se reunió con destacados representantes de la industria tecnológica, como el vicepresidente de Relaciones Gubernamentales y Políticas Públicas de Google, Karan Bathia. Se discutió la regulación de la IA en Latinoamérica y cómo los gobiernos pueden fomentar las oportunidades de la IA y minimizar sus riesgos.

En reuniones posteriores, Etcheverry se reunió con representantes de Amazon.com y Meta para explorar vías de desarrollo tecnológico e inteligencia artificial en Chile. Además, visitó las oficinas de Runway, una empresa chilena de IA que está revolucionando el entretenimiento con su investigación sobre generación de videos mediante IA.

Las grandes compañías tecnológicas están presentes en Chile con infraestructura e inversión, data centers y conectividad. En estas reuniones quisimos explorar sobre cómo avanzar hacia desarrollo tecnológico e inteligencia artificial.

¿Cuál considera que debe ser el siguiente paso de Chile para consolidarse como referente regional en el desarrollo responsable de la Inteligencia?

Juan Andrés

Escribo un poco aquí y otro poco en pisapapeles.net