La Universidad de Santiago y el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) firmaron un convenio de colaboración en el marco del proyecto “Desarrollo e implementación de un marco de referencia geodésico cinemático para la minería de Chile, orientado a la optimización de sistemas globales de navegación por satélite (GNSS) en tiempo real y postproceso”.
Con esto, se buscará hacer la transición hacia el Sistema de Referencia Geodésico para las Américas (Sirgas), como explicó el director del proyecto, José Antonio Tarrío.
“...actualizaremos las coordenadas de las concesiones mineras en el caso de que haya un movimiento sísmico, la erupción de un volcán o algo similar, incorporándose directamente en dispositivos de posicionamiento global de precisión que son similares a los que usan los teléfonos celulares”.
De esta manera, se recolectarán, revisarán y verificarán archivos en esta materia, permitiendo obtener datos confiables y de alta precisión, elementos básicos para las actividades mineras y geológicas que se realizan en nuestro país.
El Rector de la Usach, Rodrigo Vidal destacó de este convenio:
“...el convenio que firmamos buscará garantizar la precisión y confianza de los datos que son esenciales para las actividades mineras y geológicas que se realizan en nuestro país, lo que implicará un ahorro importante para el Estado”.
Por su parte, el director nacional del Sernageomin, Patricio Aguilera, concluyó que:
“...para un sector donde el tema de la propiedad es relevante para tener certezas, para ver cómo se desarrolla la industria, para no tener dificultades con terceros y explotar de manera certera un yacimiento, este sistema de transformación será trascendental”.