Kaspersky: Empresas gastan más de $100,000 anuales en ciberseguridad, pero enfrentan deficiencias en formación
Fotografía | Créditos Kaspersky.

Kaspersky: Empresas gastan más de $100,000 anuales en ciberseguridad, pero enfrentan deficiencias en formación

Las empresas están invirtiendo sumas considerables en la formación de ciberseguridad para sus empleados, con más del 70% gastando anualmente más de $100,000, según un estudio de Kaspersky. Sin embargo, persisten importantes brechas en la oferta educativa que cubre las áreas más críticas y en desarrollo de la industria.

Kaspersky: Los cinco errores críticos en ciberseguridad que los emprendedores deben evitar
Conoce las principales fallas en ciberseguridad que enfrentan los emprendedores, según revela un estudio de Kaspersky.

El estudio “The portrait of modern information security professional” de Kaspersky revela que, a nivel global, las organizaciones están comprometidas financieramente con la mejora de las competencias de sus equipos de ciberseguridad. No obstante, el 43% de estas invierte entre $100,000 y $200,000 al año, mientras que el 31% supera los $200,000. A pesar de estos esfuerzos, se identifica una carencia de programas de formación que estén a la altura de los desafíos actuales del sector, especialmente en áreas emergentes y en el desarrollo de habilidades prácticas.

Veniamin Levtsov, vicepresidente del Centro de Experiencia en Negocios Corporativos de Kaspersky, comentó:

“Con un panorama de amenazas en constante evolución, las empresas deben mejorar continuamente las competencias de su personal de ciberseguridad para estar bien preparadas ante ciberataques sofisticados. El desarrollo de especialistas de alto perfil dentro de la empresa y la creación de experiencia interna puede resultar en una estrategia eficaz para las organizaciones que pretenden retener a los empleados existentes y permitirles crecer profesionalmente, en lugar de buscar constantemente nuevos candidatos y comprobar sus antecedentes profesionales y habilidades prácticas”.
Kaspersky: La pérdida de datos puede costar más de 1 millón de USD a las empresas
El pasado 31 de marzo se conmemoró el Día Mundial del Back-up, en ese contexto expertos de la empresa subrayan la importancia de los respaldos de seguridad para evitar interrupciones operativas, multas y daños de reputación

En América Latina, el 51% de los profesionales de ciberseguridad siente que la formación proporcionada por sus empresas no es suficiente y están dispuestos a invertir su propio dinero en capacitaciones adicionales. Este dato refleja una clara demanda de formación más especializada y adaptada a las necesidades reales del mercado laboral en el ámbito de la ciberseguridad.

Recomendaciones de Kaspersky

Para abordar estas deficiencias, Kaspersky sugiere varias estrategias:

  1. Cursos de alta calidad: Invertir en formación continua de calidad para mantener al personal actualizado con las últimas tendencias y técnicas en ciberseguridad.
  2. Simuladores interactivos: Utilizar herramientas como juegos de simulación de ransomware para que los empleados practiquen la toma de decisiones en escenarios de crisis.
  3. Inteligencia de amenazas: Ofrecer a los equipos de InfoSec acceso a inteligencia de amenazas detallada para mejorar la gestión de incidentes y la identificación temprana de riesgos cibernéticos.
Kaspersky: Aumento de riesgos cibernéticos en aplicaciones web corporativas
Las vulnerabilidades en aplicaciones web amenazan la ciberseguridad corporativa. Kaspersky entrega medidas claves para su prevención.

La inversión en ciberseguridad es más crucial que nunca, dado el panorama de amenazas en constante evolución. Las empresas deben evaluar y adaptar sus programas de capacitación para cerrar las brechas existentes en la formación y habilidades prácticas, asegurando que sus equipos no solo se mantengan competentes, sino que también avancen en sus carreras profesionales.

¿Cómo deberían las empresas adaptar sus programas de formación para enfrentar los desafíos emergentes?

Juan Andrés

Escribo un poco aquí y otro poco en pisapapeles.net