Entel ha lanzado su convocatoria “Fondo 55+”, con la cual destinará $300 millones a financiar programas innovadores enfocados en el desarrollo de habilidades digitales para personas mayores. La iniciativa está dirigida a organizaciones sin fines de lucro como ONG, fundaciones e instituciones educativas, que deseen participar con propuestas que busquen reducir la brecha digital en este grupo etario.
Según explicó Francisca Florenzano, gerenta de Sostenibilidad y Comunicaciones de Entel:
“Priorizamos a personas entre 55 y 70 años, ya que son un segmento que en la actualidad no está atendido; la mayoría de los programas para reducir las brechas digitales están enfocados en personas de más de 65 años [...] hemos decidido dar un paso adelante y avanzar en un modelo integral de desarrollo de iniciativas de habilidades digitales innovadoras con impacto en cuatro ámbitos específicos”.
Postulaciones abiertas hasta noviembre
Las entidades interesadas podrán postular hasta el 30 de noviembre de 2024, a través de la página web de Entel. Las propuestas deberán abordar uno o más de los siguientes ejes temáticos:
- Autonomía digital: fomentar el uso avanzado de tecnologías entre personas mayores.
- Fortalecimiento comunitario: promover la participación y la gestión de situaciones de emergencia mediante herramientas digitales.
- Educación financiera: entregar recursos que faciliten la administración financiera de las personas.
- Empleabilidad: capacitar a las personas para que puedan enfrentar los desafíos laborales actuales mediante el uso de tecnologías.
Entel tiene como meta llegar a 350 mil personas para 2030, contribuyendo a mejorar el uso avanzado de internet en el país.
Datos de la GSMA sugieren que el impacto de este tipo de programas es multiplicador: por cada persona capacitada, una más se beneficia indirectamente, y el uso de datos móviles se triplica cuando las habilidades digitales mejoran.
Esta convocatoria se enmarca en la Estrategia de Sostenibilidad 2024-2030 de Entel, que incluye iniciativas como el Plan 70+ y el trabajo conjunto con la Fundación Conecta Mayor. Además, el proceso de recambio de equipos móviles y la progresiva desconexión de la red 2G también son parte de su enfoque para garantizar que las personas mayores accedan a las tecnologías más actuales.
¿Cómo crees que las habilidades digitales pueden influir en la empleabilidad de las personas mayores de 55 años?